Economía/Transportes.- La demanda de carga aérea mundial sube un 9% en 2017, el mayor crecimiento desde 2010
Crecen todos los mercados, destacando especialmente Europa
GINEBRA, 31 (EUROPA PRESS)
El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 9% en 2017 con respecto al año anterior, en un ejercicio en el que las compañías aéreas incrementaron un 3% la capacidad para mercancías, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que destaca que este incremento dobla con creces el dato de 2016 (+3,6%).
El factor de ocupación fue del 45,5%, 0,5 puntos porcentuales, según los datos de la IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial.
La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, en sus siglas en inglés) se incrementó un 3% el pasado año, el ritmo más lento desde 2012, que se vio triplicado por la demanda registrada.
El excelente resultado anual del sector se consolidó con el buen dato interanual de diciembre 5,7% por debajo de la observada en el primer semestre de 2017 pero muy por encima del promedio de cinco años (+4,7%).
En 2017, el sector del transporte de carga aérea ha mostrado el desempeño más sólido desde de la crisis financiera mundial, superando el crecimiento de la industria en su conjunto, tanto en la capacidad de carga como en la demanda de pasajeros.
"Las perspectivas para 2018 son optimistas. La confianza del consumidor es boyante. Y estamos viendo un sólido crecimiento del comercio electrónico internacional y el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos", ha valorado el afirmado el consejero de la IATA, Alexandre de Juniac.
En general, aunque se espera que el ritmo de crecimiento abandone el 9% alcanzado este año, la demanda seguirá siendo saludable en 2018 y la patronal que aglutina a 280 líneas aéreas, augura un crecimiento del 4,5%.
"La industria sigue afrontando desafíos, como la necesidad de generar procesos más eficientes capaces de adaptarse a las demandas cada vez más exigentes de transportistas y consumidores y aumentar, así, su satisfacción y la cuota de mercado", dijo De Juniac.
DESPEGUE EN EUROPA
En Europa se registró un aumento del 11,8% en el tráfico de carga en 2017, el mayor de todas las regiones a excepción de África. La oferta aumentó un 5,9% en la región en el año en consonancia con el aumento de las exportaciones de fabricantes europeos.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 7,8% interanual y del 1,3% en la capacidad. En 2017, la demanda de carga creció fundamentalmente por el buen ritmo de las exportaciones de los principales exportadores de China y Japón.
En Norteamérica la demanda de carga creció un 7,9% interanual y la capacidad se creció un 1,6%. Se espera que la reforma fiscal de Trump estimule también la demanda de carga aérea en 2018 aunque esta mejora se puede ver compensada por el debilitamiento que está experimentando el dólar.
En Oriente Medio, aumentó un 8,1% y la capacidad subió un 2,6% en 2017, mientras que en Latino América la demanda anual creció por primera vez en dos años (+5,7%) y la oferta lo hizo en un 3,1%. Esta evolución en el mercado latinoamericano se suma a los signos de recuperación registrados en Brasil.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron lograron un aumento de la demanda del 24,8%, la mayor tasa de todas las regiones, con un incremento del 9,9% de la capacidad, favorecido por el incremento de actividad del comercio entre África y Asia.