Economía/Telecos.- Adigital ve "muy positivo" que el Ministerio de Economía asuma la política digital
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) considera "muy positiva" la decisión del Gobierno de ubicar la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital dentro del Ministerio de Economía, una petición que la asociación ya había formulado en el pasado.
En un comunicado, Adigital recuerda que siempre ha reclamado que la política digital debe gestionarse desde un "enfoque transversal" teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre todos los sectores de actividad.
"La digitalización y la tecnología son un medio que debe ayudarnos a construir una sociedad más próspera, integradora e igualitaria y desde esa visión entendemos que cualquier estrategia que plantee su desarrollo debe estar en el corazón mismo del Gobierno, desde una estrategia transversal y con el foco en la competitividad", incide la presidenta de Adigital, Carina Szpilka.
La asociación recuerda que el avance global de la digitalización "no va a detenerse" y subraya que España debe decidir "si quiere ser parte de los países que lideran esa transformación o ser transformada por ellos". "Hoy España está claramente en el segundo grupo y los riesgos para nuestra sociedad son muy serios, principalmente en cuanto a empleo y bienestar", advierte.
Ante este reto, reclama al Gobienro una estrategia digital "ambiciosa", que esté basada directamente en aquellos aspectos que están lastrando la captura de esta oportunidad, como la capacitación de las pymes y su transformación digital, el impulso al emprendimiento y la inversión en empresas de base tecnológica, sobre todo con políticas que ayuden al crecimiento de éstas más que a su nacimiento y a crear, mantener y atraer el mejor talento y capital humano.
En su opinión, es "absolutamente" vital para lograr este objetivo que el Gobierno asuma los principios de una regulación inteligente, que permita el desarrollo de nuevos modelos económicos y empresariales y que no suponga un obstáculo a ese desarrollo, en particular en todo lo que se refiere a los modelos basados en plataformas digitales.
En este sentido, apunta que entre los retos regulatorios a corto plazo se encuentra garantizar un "marco estable" para el impulso de una economía basada en los datos, con una adaptación razonable y ágil del RGPD y la amenaza que supone para las empresas digitales el planteamiento del nuevo reglamento europeo de e-privacy.
Además, cree que no debe crear una figura fiscal como la planteada por el Gobierno anterior que grave los ingresos de las empresas digitales, "socavando su capacidad de competir y situando a España en una posición muy delicada en cuanto a la inversión en estas actividades", y ve imprescindible que se adapten los antiguos marcos normativos como los laborales a la nueva realidad económica que vive el país.