Economía/PGE.- Cabanas (Agricultura) afirma que el ministerio ha buscado la "máxima eficacia" en los Presupuestos

Por

Europa Press | 30 may, 2018

La secretaría que dirige aumenta un 1,39% su presupuesto, hasta los 7.463 millones de euros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que el ministerio ha buscado la "máxima eficacia" en la aplicación de los 7.463 millones de euros con los que cuenta su Secretaría en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Así lo indicó en su comparecencia de este miércoles en el Senado para defender las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, que este año destinarán un 1,39% más que el pasado año al ámbito de la agricultura y la alimentación.

En concreto, el área de competitividad y calidad de la producción y de los mercados agrarios cuenta con una dotación de 44 millones de euros, en los que se incluye la renta agraria, el refuerzo de la estructura productiva y la potenciación de la innovación del sector.

En el apartado de la sanidad agraria, que contará con 35,8 millones de euros, el secretario ha destacado algunas líneas destinadas a asegurar la proyección a terceros países, como el "apoyo al comercio exterior" y el "control de frontera", y el respaldo a la excelencia sanitaria del producto final, a través de la "trazabilidad y registro" de las producciones agrarias.

El programa de competitividad de la industria agroalimentaria dispondrá de 25,3 millones de euros para respaldar líneas como la "promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios" y las "ferias nacionales e internacionales".

El presupuesto destina también 309 millones de euros al desarrollo rural y política forestal, donde se enmarca la gestión de recursos hídricos para el regadío, centrada en consolidar y mejorar los sistemas existentes.

En el programa de Desarrollo del Medio Rural, que cuenta con 132 millones de euros, las principales actuaciones están dirigidas a obtener los máximos retornos de fondos comunitarios, como la financiación del programa en las comunidades autónomas.

Los fondos destinados a las labores preventivas y de extinción de incendios forestales ascienden a 83,5 millones de euros, a las acciones de restauración hidrológico-forestal, 17 millones de euros, y a las inversiones inmateriales para la gestión forestal sostenible, 14 millones de euros.

Últimas noticias