Economía/Ganadería.- Toda Cantabria quedará libre de restricciones al movimiento de ganado el día 15 de diciembre
SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Toda Cantabria se declarará zona libre del mosquito que transmite la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul a partir del próximo día 15, con lo que terminarán las restricciones de movilidad de las reses implantadas para frenar la proliferación de casos.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a la prensa, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, después de que el Ministerio de Agricultura haya informado de esta decisión, que ha calificado de "muy buena noticia".
Precisamente este viernes, 1 de diciembre, varias comarcas de Cantabria han quedado declaradas como zona libre de vectores que transmiten la enfermedad hemorrágica y la lengua azul.
Se trata de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, San Vicente de Toranzo y Villacarriedo, además de los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras en la comarca de Cabezón de la Sal y los de Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón en la de San Vicente de la Barquera.
De esta manera, a partir del 15 de diciembre se sumarán a ellas el resto de las comarcas afectadas para que los ganaderos puedan llevar a cabo el movimiento normal de animales.
Además, Palencia ha señalado que ya se han tramitado todos los expedientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) referentes a las ayudas asociadas de la ganadería extensiva de carne y leche, de manera que "en unos días" se empezarán a tramitar las órdenes de pago sobre las que "la oposición nos ha estado acosando y acusando", ha dicho.
"Es decir, atendemos los compromisos de los ganaderos, porque lo que tenemos es que antes del 31 se atiendan y tengan las ayudas de la PAC" para que los ganaderos puedan hacer frente a "todos sus gastos", ha concluido.
El consejero ha hecho estas declaraciones antes del acto celebrado en el Palacio de Festivales para presentar la nueva estrategia y marca de alimentos de Cantabria.