BBVA reduce "prácticamente a cero" su 'ladrillo' tras vender una cartera de 1.000 millones a CPPIB
Disminuyó gran parte de su exposición inmobiliaria con la venta a Cerberus
Actualizado : 16:37
BBVA ha reducido "prácticamente a cero" y "en tiempo récord" su exposición al sector inmobiliario. Tras la desinversión de la mayor parte de su 'ladrillo' con la venta a Cerberus, la entidad vende una cartera de crédito promotor de 1.000 millones de euros al fondo de pensiones canadiense CPPIB, como ha explicado su consejero delegado, Carlos Torres.
La estrategia de BBVA anunciada a principios de 2017 para desprenderse de sus activos inmobiliarios en España ha finalizado prácticamente en la mitad del tiempo previsto con la venta de esta última cartera denominada 'Sintra', compuesta por préstamos de promociones de viviendas terminadas distribuidas por Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha destacado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) el "apetito inversor" del mercado, que ha favorecido que la entidad cumpla con su estrategia en tiempo récord.
"Esa venta de cartera de crédito promotor es un paso importante adicional a la venta que ya habíamos anunciado de una parte importantísima de inmuebles adjudicados a Cerberus", ha indicado Torres, que considera este capítulo como "cerrado", lo que permite a la entidad centrarse en gestionar el banco para crecer orgánicamente aprovechando la disrupción digital.
Desde diciembre de 2016, la entidad ha recortado su exposición bruta al sector inmobiliario en aproximadamente 20.000 millones de euros. Inicialmente, BBVA tenía previsto reducir en tres años su exposición inmobiliaria, un objetivo que prácticamente ha culminado.
La primera operación para deshacerse del crédito inmobiliario tuvo lugar en febrero de 2017, cuando BBVA colocó una cartera de cerca de 3.500 millones de inmuebles, conocida en el mercado como proyecto 'Buffalo'. Posteriormente, participó en la ampliación de capital no dineraria de Testa Residencial con la aportación de 1.500 viviendas.
En marzo del pasado año vendió una cartera de 14 edificios de oficinas, el proyecto 'Boston', y se desprendió de la Torre Puig en mayo. Asimismo, BBVA firmó en julio un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, mediante el que transfirió a la empresa 108 terrenos para la construcción de viviendas por valor de 431 millones de euros.
La operación más relevante en este sentido tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando acordó con Cerberus la venta de unos 78.000 activos inmobiliarios por valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, una transacción que se cerrará, previsiblemente, en el tercer trimestre del año.
A este fondo, BBVA ya ha vendido el proyecto 'Jaipur', una cartera de préstamos del sector promotor valorada en 600 millones de euros. Por último, colocó este año un 27% de su participación en Metrovacesa en la salida a Bolsa de la compañía.
Según ha resaltado el director general de M&A de BBVA, Pep Ferrís, la entidad se convertirá, "con mucha diferencia", en el banco con menor exposición inmobiliaria de entre las principales entidades españolas. "Con todas las operaciones anunciadas, el banco consigue reducir su exposición problemática en la práctica totalidad, en la mitad del tiempo del previsto en nuestro plan estratégico", ha celebrado.
ANALIZARÁ OPORTUNIDADES "CON SENTIDO"
En cuanto a la posibilidad de aprovechar la buena posición de capital del banco para adquirir otras entidades, Torres ha explicado que BBVA gestiona las inversiones de manera independiente a su posición, centrándose en las oportunidades que "tienen sentido".
"Si hay una oportunidad y tenemos el capital, lo hacemos, y si no, ya lo pediremos al mercado. Lo mismo al contrario, si el capital es el correcto y adecuado para una inversión, la decisión de qué hacer con él no depende tanto del exceso, sino de encontrar buenas oportunidades", ha indicado Torres, quien ha apuntado que la entidad siempre puede devolver ese exceso de capital a sus accionistas.