Economía/Energía.- Nadal cree que "se puede ser más optimista" de cara al precio de la luz en 2018 tras "un año difícil"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado este miércoles que "se puede ser más optimista" de cara a la evolución de los precios de electricidad el próximo año, tras "un año difícil en el ámbito energético".
"Encaramos el año que viene en mejores condiciones que las difíciles condiciones de este año", ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, a los que ha justificado el encarecimiento de la energía hasta ahora por "una sequía que todavía dura e impacta mucho en el recibo, y también por la subida del precio del petróleo".
"Si comparamos estos precios con los del año 2015, son mejores, pero peores que los del año 2016", ha argumentado, sosteniendo que el precio de la luz en España es "equivalente" al del resto de los países europeos.
Así, ha puntualizado que, a pesar de que España aparece como uno de los países donde la energía es más cara, esto es porque el país incorpora en el recibo "el coste de las renovables, mientras que otros países cobran un impuesto por fuera".
DEFIENDE LAS MEDIDAS ADOPTADAS
En todo caso, el ministro ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno "para contener el precio del recibo", argumentando que la parte fija de la factura "lleva congelada más de cuatro años", se han aprobado medidas para aumentar el almacenamiento de gas y "que no haya tantos problemas como a principios de este año", y ya está en vigor el bono social.
"Todo esto, en conjunto, nos hace pensar que se han tomado medidas adecuadas y que los precios, que empezaron muy mal en enero, que hacía mucho frío y con los precios muy altos en el resto de Europa, han ido mejorando y ahora en noviembre tenemos precios mejores que Francia, Italia y que buena parte de los países europeos", ha manifestado.
El recibo medio de electricidad ha subido este mes de noviembre un 1,9% con respecto a octubre, encadenando así su tercer mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido este mes a 71,23 euros, frente a los 69,32 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 41,62 euros al consumo, 2,86 euros al impuesto de electricidad y 12,36 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días del mes de octubre.
Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
De esta manera, el precio de la luz prosigue con su tendencia alcista, después de que el pasado mes de octubre se disparara un 7% y en septiembre repuntara un 0,5%, cortando así con las caídas registradas en julio y agosto del 0,74% y del 0,12%, respectivamente.