Economía/Energía.- Maroto defiende las medidas del plan de ahorro energético por "solidaridad" con Europa

Por

Europa Press | 02 ago, 2022

Asegura que los programas de ahorro y eficiencia energética "permite anticiparnos a escenarios peores"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido el plan de ahorro energético aprobado el lunes en Consejo de Ministros, que entre otras medidas limita la temperatura del aire acondicionado a 27 grados como mínimo y de la calefacción a 19 grados como máximo. En su opinión, es una norma "muy acotada" y que contempla excepciones "necesarias para mantener una climatización adecuada" en hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE recogida por Europa Press, Maroto quiso tranquilizar a la población y aseguró que la norma tiene excepciones para que los trabajadores siempre "tengan unas condiciones climáticas adecuadas para el trabajo que tiene que hacer".

"Es una norma que claramente contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada y también, por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos", explicó la titular de industria, quien además indicó que la norma está consensuada con el sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el texto con las medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Este paquete de medidas, que complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento. Todas estas iniciativa tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

La ministra justificó la normativa como forma de responder "de manera urgente" al compromiso adquirido en el Consejo de Ministros de energía de la Unión Europea", añadiendo que se trata de "una estrategia europea de seguridad energética", por lo tanto España apoyará solidariamente a sus socios europeos.

"Es una norma acotada pero necesaria, necesitamos ahorrar energía y por lo tanto los sectores y también los clientes y las familias tenemos que ser sensibles a esta realidad", explicó la ministra, alertando de que estas medidas sirven para adelantarse "a los peores escenarios", tal y como alertaba esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, quien advertía de que "debemos estar todos preparados para la peor situación con el gas"

Durante la entrevista, Maroto criticó la visión "egoísta", "unilateral", e insolidaria" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el lunes rechazó aplicar en la Comunidad de Madrid algunas de las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno.

EUROPA NECESITA LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA

En opinión de Maroto, lo que tienen que hacer los clientes y las familias es "internalizar" las pautas de ahorro, que son apoyadas ya por una amplia mayoría, para contribuir a la estrategia de seguridad energética europea.

"Ahora mismo Europa necesita la solidaridad de España y estas medidas de ahorro nos van a permitir evitar peores escenarios a los que podemos llegar, y que la propia Von der Leyen dibujaba en una entrevista", explicó la ministra, indicando que se están evitando escenarios peores que pueden llegar y que ya se están dibujando en otros países.

Últimas noticias