Economía/Energía.- IU advierte que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica tendrá un "muy limitado efecto"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha advertido al Gobierno del "muy limitado efecto" que tendrá la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, ya que "no logrará reducir de forma significativa el abusivo recibo de la luz".
En un comunicado, la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida y el responsable de Políticas Económicas, Sira Rego y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, denuncian que la suspensión de esta tasa, instaurado por sus antecesores del PP, "no conseguirá el efecto deseado", ya que este impuesto "sólo afecta a una parte del recibo (término de consumo) y a una parte de los usuarios (los que se acogen a la tarifa regulada, el llamado PVPC)".
Así, Rego subrayó que el efecto de la medida será "muy limitado, lo que no se corresponde con el triunfalismo y las expectativas con que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó la medida".
Además, advirtió que incluso para aquellas personas que se puedan beneficiar de ella" la reducción media estimada rondará los 1,5 euros al mes y siempre en aquellos meses de precios más elevados, por lo que puede ser incluso inferior en las épocas con un precio más reducido dado el mayor peso de las energías renovables".
Por otra parte, Sánchez Mato apuntó que eliminar el impuesto de generación eléctrica supone, de forma automática, que el erario público pierda una recaudación que sólo en 2017 ascendió a 1.700 millones de euros.
"Ribera no ha explicado cómo afrontará el desequilibrio que supone. ¿Acaso quiere financiarlo, como ya hicieron antes, con el famoso déficit de tarifa que seguiremos pagando en el recibo mes tras mes o acaso va a subir otros tributos para que haya más justicia fiscal?", añadió.