Economía/Energía.- Fundación Renovables critica "la falta de ambición" del Gobierno para la reducción de emisiones
Propone un recorte del 90% de las emisiones para 2050, frente al 20% para 2030 que propone el Ejecutivo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Fundación Renovables ha lamentado "la falta de ambición" en los objetivos de reducción de emisiones que fija el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética al considerar que reducir un 20% las emisiones para 2030 es "insuficiente".
La fundación echa de menos una mayor ambición en los objetivos de las renovables, que está fijado en una contribución del 35% para 2030, algo que considera insuficiente, así como en la gestión de la demanda y en eficiencia y ahorro energético.
Para la asociación, es imprescindible un recorte del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 respecto a las de 1990, en línea con el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que aconseja un escenario neto de cero emisiones para mitad de siglo.
La Fundación Renovables cree que esta falta de ambición es resultado "de las cautelas que emanan del conjunto del documento", como la no fijación de objetivos "ni concretos ni ambiciosos", ni de la reducción del volumen de tráfico y penetración del vehículo eléctrico, ni en autoconsumo ni en rehabilitación energética de edificios.
Para la fundación, el Gobierno evita fijar estos objetivos sustituyéndolos por la fijación de una reducción de la demanda de energía primaria en un 35% para 2030 con respecto a la línea base que marca la normativa comunitaria -sobre 2015- y que, según sus cálculos, llevaría a una disminución muy inferior de la demanda final, aproximadamente de un 10-15%.
En cuanto al objetivo para las renovables, la fundación propone una penetración en el consumo final de energía de un 50% en 2030, frente al 35% que fija el borrador.