Economía/Empresas.-Valerio dice que el momento elegido por los TCP de Ryanair para hacer huelga puede ser "perturbador"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha calificado como "perturbador" el momento elegido --los días 25 y 26 de julio-- por los tripulantes de cabina de Ryanair para ir a la huelga puede ser "perturbador".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Valerio ha señalado en varias ocasiones que respeta el "legítimo derecho" de los TCP de ir a la huelga, aunque el momento elegido, "con muchas personas que están a punto de irse de vacaciones, puede ser muy perturbador".
Estas declaraciones llegan un día después de que la Dirección General de Trabajo citara sin éxito este miércoles a la aerolínea y los sindicatos para tratar de conseguir un acuerdo para establecer unos servicios mínimos. Finalmente será Fomento el encargado de establecerlos mañana.
Como consecuencia de los paros, la aerolínea irlandesa ha cancelado hasta 200 vuelos diarios que opera en España (el 24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).
SIN NÓMINA NI SEGURIDAD SOCIAL
Sobre si los tripulantes de cabina tendrían que aceptar los servicios mínimos teniendo en cuenta que tienen contrato en otro país, Valerio ha señalado que es Fomento quien "tiene el asunto encima de la mesa" y el que ha pedido informes y está estudiando el tema para establecerlos.
Fuentes del sector aéreo explicaron a Europa Press que como los trabajadores españoles de Ryanair cotizan y realizan la declaración de la renta en Irlanda, aunque vivan en España, solo tienen asegurados los servicios irlandeses cuando necesitan ir al médico. Es por esto que hay trabajadores que terminan pagando un seguro de salud privado para evitar tener que realizar trámites burocráticos cada vez que van al médico.
Y es que al no tener nómina en España ni pagar las cotizaciones a la seguridad social, los trabajadores de Ryanair son extranjeros a todos los efectos para el sistema sanitario español, por lo que cada vez que un TCP va al médico, el hospital envía la factura a Irlanda para que la reembolse.
Por no tener nómina en España los TCP de Ryanair tampoco pueden solicitar una hipoteca o utilizar su nómina como aval en ningún tipo de procedimiento administrativo.