Economía/Empresas.- Wirecard repunta un 15% en Bolsa tras la prohibición de sus cortos
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)
El precio de las acciones de la firma de servicios de pago Wirecard ha repuntado este lunes un 15,12% en la Bolsa de Fráncfort, hasta los 115 euros, después de que la Autoridad de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) emitiera una orden administrativa prohibiendo el establecimiento de posiciones cortas o el incremento de las ya adoptadas por un periodo de dos meses.
Los títulos de Wirecard se situaron en los 108,5 euros tras el toque de campana en Alemania, alcanzando un máximo intradía de 116,35 euros y un mínimo de 105,05 euros. Las acciones de la fintech especializada en pagos cerraron el pasado viernes a un precio de 99,9 euros.
El pasado 3 de septiembre, las acciones de la compañía alcanzaron su máximo histórico de 195,75 euros por cada título. La mayor bajada tuvo lugar el mes pasado, cuando el diario 'Financial Times' informó de que una investigación preliminar interna había descubierto documentos falsificados e irregularidades contables en la fintech germana.
La prohibición adoptada con carácter de urgencia por la CNMV alemana, que ha entrado en vigor este lunes y permanecerá vigente hasta la medianoche del próximo 18 de abril, cuenta con el respaldo de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).
"Desde finales del pasado mes de enero, ha habido varias informaciones negativas sobre la empresa en la prensa. Entre el 30 de enero y el 15 de febrero de 2019, el precio de la acción cayó desde los 167 euros a los 99 euros, lo que supone una pérdida de capitalización de mercado del 40%", ha señalado BaFin, destacando que pudo apreciarse un desplome del precio de la acción tras la publicación de un artículo en prensa alegando que empleados de una filial de Wirecard en Singapur habrían manipulado las cuentas para reportar unos ingresos mayores de los reales.
En este sentido, el supervisor germano ha subrayado que las informaciones en la prensa coincidieron con incrementos de las posiciones cortas netas y con mayores niveles de volatilidad en el precio de la acción de Wirecard, apreciándose desde el pasado 1 de febrero un importante aumento de las posiciones cortas en el valor. "Estas posiciones son mantenidas por varios tenedores, particularmente extranjeros, y parcialmente en niveles por debajo del umbral notificable", ha añadido la autoridad.
De este modo, BaFin ha justificado su decisión de prohibir temporalmente los cortos sobre Wirecard en que los hechos descritos han provocado incertidumbre en el mercado, particularmente en lo que se refiere a la fijación de un precio apropiado para las acciones de Wirecard, y ha advertido de que "en la situación actual existe el riesgo de que esta incertidumbre aumente y contagie al mercado en general".
Asimismo, el repunte en las acciones también coincide con la ampliación de la investigación de las presuntas irregularidades cometidas por Wirecard al periodista de 'Financial Times' que publicó las informaciones sobre la compañía.