Economía/Empresas.- UGT exige a Airbus España el cumplimiento del convenio y la negociación de un plan industrial
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha exigido hoy a Airbus España cumplimiento del V convenio colectivo y el inicio de la negociación de un plan estratégico industrial que "garantice el desarrollo industrial, tecnológico y de liderazgo de la industria aeronáutica nacional", tras la decisión de poner fin al programa del A380 a partir del año 2021.
En un comunicado, la sección sindical UGT FICA califica de "negativa" la cancelación del programa civil A380 para los trabajadores de Airbus, ya que puede tener afectación en el futuro industrial de la compañía, aunque también ofrece situaciones de oportunidad.
UGT ha lamentado la actitud de "desprecio" de la dirección hacia los trabajadores al haber preferido lanzar una noticia de esta transcendencia sin haber mantenido previamente una reunión informativa con la representación social, cuando en la mesa de diálogo social entre la dirección y el comité interempresas en ningún momenrto se planteó nada sobre la decisión de cancelar el A380.
El sindicato recuerda que estas incertidumbres sobre los programas también se han vinculado a otros programas en relación a la falta de ventas, como el A400M y el CN 295, como "excusas para renegociar las condiciones acordadas en el V convenio colectivo y en el plan de empleo".
UGT urge a negociar un plan industrial consensuado entre los sindicatos y la dirección de Airbus España, con el apoyo de las instituciones, que califica de "imprescindible para garantizar el desarrollo industrial, tecnológico y de liderazgo de la industria aeronáutica nacional, junto al empleo estable y la viabilidad de los centros de trabajo".
El sindicato denuncia la falta de voluntad para negociar un plan de futuro industrial y los intentos de precarizar las condiciones laborales utilizando situaciones como la del programa A380 que son problemas parciales que no se ajustan a la situación real del Grupo Airbus, del mercado aeronáutico y del resto de programas.
UGT plantea que se reúna el comité Interempresas, para que se convoquen asambleas generales, donde se establezca este debate con el conjunto de las plantillas y donde se acuerden las movilizaciones que se hagan necesarias.