Economía/Empresas.- Tapestry y el dueño de Versace renuncian a su fusión tras el bloqueo en EE.UU.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo Tapestry, propietario de marcas como Coach y Kate Spade, y Capri Holdings, dueña de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, han decidido la rescisión de mutuo acuerdo de su pacto de fusión, después de que a finales del pasado mes de octubre un tribunal federal de Estados Unidos bloquease cautelarmente la transacción de unos 8.500 millones de dólares (8.019 millones de euros) a instancias de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
En sendos comunicados, las empresas aseguran que la rescisión del acuerdo de fusión es lo mejor para ambas compañías, ya que era poco probable que se cumpliera la condición de cierre requerida de recibir las aprobaciones regulatorias necesarias en Estados Unidos antes de la fecha límite prevista del 10 de febrero de 2025.
De este modo, Tapestry y Capri, que inicialmente habían expresado su voluntad de apelar el bloqueo de su fusión, renuncian a seguir adelante con una operación que habría elevado a Tapestry como la alternativa estadounidense en el sector del lujo a los dos gigantes europeos, puesto que LVMH, propietario de Louis Vuitton, Givenchy y Christian Dior, así como Kering, dueño de Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, son franceses.
Asimismo, Tapestry ha anunciado que acordó reembolsar los gastos incurridos por Capri en relación con la transacción de aproximadamente 45 millones de dólares (42,5 millones de euros) y que redimirá los bonos senior asociados con la adquisición por un total de 6.100 millones de dólares (5.755 millones de euros) por un precio equivalente al 101% del principal e intereses acumulados.
En su decisión del pasado mes de octubre, recogida en 169 páginas encabezadas con la afirmación de que "la ley antimonopolio se ha puesto de moda", la jueza Jennifer Rochon, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, accedió a conceder a la FTC el interdicto preliminar que bloqueaba la transacción a la espera de que esta agenda federal completase su propio procedimiento administrativo interno.
ESTRATEGIAS POR SEPARADO.
"Siempre hemos tenido múltiples caminos para el crecimiento y nuestra decisión de hoy aclara la estrategia futura", ha señalado Joanne Crevoiserat, consejera delegada de Tapestry, quien ha expresado la intención de avanzar con rapidez y audacia para acelerar el crecimiento del negocio orgánico y ha anunciado un programa adicional de retribución para los accionistas. "Creemos que no hay mejor inversión en este momento que nuestras propias acciones", ha apuntado.
De este modo, el directorio de Tapestry ha aprobado un programa adicional de recompra de acciones por importe de 2.000 millones de dólares (1.889 millones de euros), que se suman a los 800 millones de dólares (755 millones de euros) aún pendientes de la autorización previa.
Asimismo, en el ejercicio fiscal 2025, como se anunció previamente, Tapestry espera mantener su tasa de dividendo anual de 1,40 dólares por acción ordinaria y se compromete a aumentar su dividendo al menos en línea con el crecimiento de las ganancias a lo largo del tiempo para lograr una tasa de 'payout' del 35% al 40%.
"Nuestro sólido y constante flujo de caja respalda nuestros compromisos fundamentales de invertir en nuestras marcas y negocios, así como de financiar nuestro programa de dividendos", subrayó el director financiero y director de operaciones de Tapestry, Scott Roe.
De su lado, John D. Idol, presidente y consejero delegado de Capri Holdings, ha anunciado que, tras la rescisión del acuerdo de fusión, la compañía se centrará en el futuro de sus tres emblemáticas marcas de lujo, Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, expresando su confianza en el potencial de crecimiento a largo plazo de Capri.
"Dado el desempeño de nuestra compañía durante los últimos 18 meses, recientemente comenzamos a implementar una serie de iniciativas estratégicas para que nuestras casas de lujo vuelvan a crecer", ha afirmado.