Economía/Empresas.- SAS transporta a 2,55 millones de pasajeros en abril, un 4,7% más
Alerta de que la apreciación del dólar impactará en las cuentas del segundo trimestre
COPENHAGUE, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo escandinavo SAS transportó a 2,55 millones de pasajeros en abril, entre vuelos regulares y 'charter', lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2017, con un descenso del 4,1% del tráfico y un aumento del 0,2% de su oferta, informó la compañía, que situó su factor de ocupación en el 73%, 3,3 puntos porcentuales menos.
SAS incrementó en abril un 1,9% su oferta en sus vuelos regulares, con un descenso del tráfico del 2,2%. En este segmento, trasladó a 2,52 millones de viajeros (+5,6%) situando su factor de ocupación en el 72,7%, 3 puntos porcentuales menos.
En los vuelos intercontinentales, la aerolínea registró una demanda un 5,6% menor, con una oferta un 3,3% más baja. En los vuelos europeos, la oferta subió un 1,7%, aunque la demanda también se resintió, bajando un 2,8%.
Los vuelos domésticos ha sido el segmento que mejor se ha comportado en el mes de abril. La oferta subió un 14,7%, lo que impulsó la demanda, que aumentó en consonancia y se quedó en un 9,2% superior.
En los vuelos chárter experimentó una caída del 42% en sus viajeros. De la misma manera, se redujo un 44,9% la oferta, así como la demanda, que cayó un 46,3%. El factor de ocupación fue del 90,8%, lo que representa 2,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2017.
Durante el cuarto mes del año, SAS operó el 98,1% de sus vuelos programados, de los que el 83,8% aterrizó puntual.
AJUSTES DE OFERTA.
SAS ha explicado que las caídas en la oferta se deben exclusivamente a que la Semana Santa este año cayó en marzo y no en abril. Por tanto adaptó sus vuelos disponibles en base a ese hecho.
Por otro lado, la compañía ha advertido de que el dólar se ha apreciado un 10% con respecto a las coronas suecas. La compañía estima que los resultados del segundo trimestre tendrán un impacto negativo de esta tasa de cambio valorado en 200 millones de coronas suecas (19,5 millones de euros).
Por otro lado, SAS actualmente está desarrollando un "plan de eficiencia". El coste total de este plan es de 1.000 millones de coronas suecas (97,46 millones de euros), de los cuales otros 200 millones de coronas suecas impactarán los resultados del segundo trimestre.
La previsión actual de SAS es aumentar su capacidad en el presente año fiscal, que para la aerolínea termina en octubre, entre un 1% y un 3% tanto por las rutas europeas más largas como por la sustitución de aviones por los Airbus 320neo, que tienen más asientos.