Economía/Empresas.- Ryanair cancela unos 250 vuelos en toda Europa por la huelga en seis países, con 50.000 afectados

Por

Europa Press | 28 sep, 2018

La aerolínea dice que operará con normalidad el 90% del total de sus vuelos

MADRID/DUBLÍN, 28 (EUROPA PRESS)

Ryanair cancelará este viernes unos 250 vuelos en toda Europa por la huelga de tripulantes de cabina (TCP) convocada en España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, con un total de 50.000 pasajeros afectados, un nuevo paro de 24 horas que sigue a las realizados en julio y en agosto, y a los que se han sumado los pilotos de la aerolínea irlandesa belgas, holandeses e italianos.

La compañía, que no ha desglosado la afectación de sus operaciones por países, elevó ayer a 100 las conexiones anuladas en aeropuertos alemanes por la suma de los pilotos germanos a los paros y ha elevado a 86 sus vuelos cancelados en España, 22 más, según los datos reportados por el sindicato USO, que afectarán a casi 16.000 pasajeros.

Los sindicatos USO y Sitcpla han informado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el principal de la red Aena, de que estas cancelaciones adicionales de vuelos se están produciendo porque la aerolínea "no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos a los trabajadores".

En concreto, en España se han cancelado cuatro nuevos vuelos en Tenerife, tres en Lanzarote, cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta), uno entre Barcelona y Vigo (ida y vuelta), el vuelo de Madrid a Pisa y a Santiago (ida y vuelta) y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia (ida y vuelta).

Por su parte, la aerolínea ha cifrado en 2.150 los vuelos que operarán con normalidad este viernes, el 90% del total, según ha precisado en su cuenta de Twitter. La compañía detalla que pese a las "lamentables e injustificadas" huelgas unos 400 vuelos han operado ya con puntualidad.

Ryanair, que ha vuelto a pedir disculpas a sus pasajeros afectados, prevé transportar este viernes a unos 400.000 clientes pese a la huelga en toda su red. Los sindicatos cifran en .000 tripulantes y 1.000 pilotos los llamados a la huelga.

La aerolínea de bajo coste, con sede en Dublín, asegura que todos los afectados han recibido mensajes de texto o correos electrónicos para avisarles de las cancelaciones e informarles de las alternativas de vuelo y opciones.

Ryanair ha presentado una queja ante la Comisión de Bruselas por "prácticas anticompetitivas" y ha atribuido a personal de otras compañías competidoras la orquestación de las protestas. La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros, según el reglamento europeo.

Últimas noticias