Economía/Empresas.- Realia reduce un 86% su beneficio hasta junio por la caída del valor de sus activos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 86% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al descenso del 1% en el valor de los activos en comparación con el valor que tenían en diciembre del año pasado.
Este cambio ha tenido un impacto contable de 15 millones de euros en la cuenta de resultados, frente al efecto positivo de 20 millones de euros que se anotó el año pasado, en ese caso, por la revalorización de los activos.
Al margen de este efecto contable, los ingresos también descendieron un 32,5%, hasta los 53,8 millones de euros, como consecuencia de la disminución de entregas de promociones en el primer semestre y por la venta en 2022 de suelo en Pinto (Madrid) y San Juan (Alicante) por importe 12 millones de euros.
La compañía argumenta que esta caída en los ingresos se irá recuperando en el segundo semestre del ejercicio 2023 con la entrega de nuevas promociones, de acuerdo con el calendario previsto.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 22%, situándose en 29 millones de euros, debido al retraso en la entrega de nuevas promociones en 2023 y por la venta en 2022 de suelo, que tuvo un impacto positivo en ese momento de casi 3 millones de euros, que no ha tenido ahora.
El resultado financiero en el primer semestre fue negativo, de -8 millones de euros, debido al incremento de 2,15 millones de euros del coste financiero ordinario debido al alza del Euríbor y de 4,48 millones de resultado financiero extraordinario positivo producido en 2022.