Economía/Empresas.- Qantas reduce un 19% su resultado operativo en su primer semestre fiscal por el alza del combustible
Acelerará la retirada de los 747 de su flota en los próximos dos años
SÍDNEY, 21 (EUROPA PRESS)
Qantas Group redujo un 19% su resultado operativo en el primer semestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, hasta 780 millones de dólares australianos (487,3 millones de euros) por el alza de los precios del combustible, debido a la naturaleza de larga distancia de la red de la compañía de mayor consumo.
La compañía atribuyó este descenso de 179 millones de dólares australianos (112 millones de euros) con respecto al primer semestre el ejercicio anterior, al aumento en 416 millones de dólares australianos (260 millones de euros) en su partida de combustible para los aviones.
La aerolínea, que presentó hoy sus cuentas preliminares, logró un volumen de negocio de 9.206 millones de dólares australianos (5.751 millones de euros) en este periodo, lo que supone un aumento del 5,8% gracias al impulso de los ingresos por pasaje (+5,5%), por vuelo (+15%) y en menor medida por otros ingresos (+2,7%).
El resultado neto de explotación subyacente (Ebitda) fue de 871 millones de dólares australianos (544,2 millones de euros), un 17% menos que en el primer semestre fiscal del ejercicio anterior.
La compañía registró unos gastos de 8.335 millones de dólares australianos (5.207 millones de euros), lo que supone un ascenso del 8,9%. La partida de carburante aumentó un 27% hasta los 1.963 millones de dólares australianos (1.226 millones de euros).
Qantas vio limitada su capacidad de crecimiento como consecuencia del entrenamiento de pilotos de cara a la incorporación de nuevos aviones y la renovación de flota, que supondrá también oportunidades de promoción en el escalafón de sus tripulaciones.
RETIRADA DE LOS 747.
Qantas recibió tres 787-9 en el semestre y recibirá seis más para alcanzar los 14, lo que permitirá la jubilación acelerada del modelo 747 en los próximos dos años; otros tres 747 habrán sido eliminados al final de este ejercicio, quedando siete pendientes, y confía retirarlos totalmente en 2020. El próximo año decidirá sobre qué modelo y número de aeronaves necesitará para su reemplazo.
La aerolínea anuló ocho aviones A380 a Airbus, que se solicitaron en 2006, y sigue comprometido con los ya 'superjumbos', ya pendientes que comienza a recibir a mediados del calendario 2019. Además, comenzará a operar los nuevos aviones en su flota nacional, incluidos los 75 Boeing 737.
La compañía sigue adelante con su objetivo de ofrecer vuelos sin escalas desde la costa este de Australia a Nueva York y Londres para 2022.
"La competencia es muy fuerte, y se puede ver en el valor de algunas tarifas en oferta, pero el crecimiento de la capacidad del mercado en general se está desacelerando", ha apuntado el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, al valorar la coyuntura actual del mercado.
El directivo explicó que la estrategia de mantener una doble marca Qantas y Jetstar en el mercado nacional propició ganancias récord en el mercado doméstico.