Economía/Empresas.- Podemos reclama al Gobierno un plan urgente de captación de inversión para Duro Felguera
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha exigido al Gobierno del PSOE que ponga en marcha de manera urgente un plan de captación de inversiones a nivel estatal que garantice la actividad y el empleo de las empresas del Grupo Duro Felguera.
Así consta en el escrito registrado en el Congreso por los diputados de Podemos Segundo González, Sofía Fernández Castañón y Alberto Rodríguez, en forma de proposición no de ley, y con la que han llevado la crisis de la compañía a la Cámara Baja.
Precisamente, este mismo viernes Duro Felguera celebra una Junta General de Accionistas, en la que debe aprobar la ampliación de capital por 125 millones de euros, a la que se supedita la refinanciación de su deuda.
Todo ello pese a haber arrojado beneficios hasta el año 2014 en la cuenta de resultados de las empresas del grupo, tal y como relata la formación morada en su iniciativa, y haber repartido dividendos por 16 millones en 2015, año en el que el Duro Felguera entró en pérdidas.
Desde entonces, y pese al mantenimiento de la actividad productiva, la empresa ha venido incrementando sus 'números rojos', cerrando el ejercicio en 2017 con un resultado negativo de 254,5 millones, hasta acumular una deuda de 271 millones de euros al término de 2017.
MANTENIMIENTO DEL 100% DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
En su iniciativa, los diputados de Podemos ponen también la condición de que todo apoyo a las empresas del grupo debe estar sujeto al compromiso de mantener la totalidad de los puestos de trabajo en la compañía.
Y es que, según señalan en el texto registrado en el Congreso, las sociedades de la compañía emplean de manera directa a cerca de 2.000 personas, que se concentran sobre todo en Asturias y Madrid, y en torno a otras 2.000 personas que trabajan de manera permanente para empresas proveedoras y auxiliares del grupo