Economía/Empresas.- OHL se deja otro 12,4% en Bolsa y ahonda en sus mínimos históricos
Moody's reclama más ajustes a la compañía y advierte de que rebajará la nota en caso de nuevas "negativas sorpresas"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
OHL bajó un 12,398% en la sesión de Bolsa de este viernes, caída que se suma a las del 23% de la víspera, con lo que acumula en desplome del 33% en sólo dos sesiones, después de que el miércoles al cierre del mercado presentara resultados semestrales con una pérdida de 843 millones de euros.
La constructora participada por el grupo Villar Mir ahonda así en nuevo mínimos históricos de cotización, dado que cerró la jornada y la semana en 1,7170 euros por acción. De esta forma, OHL ya acumula una depreciación del 60% en el acumulado del año.
La compañía reportó el miércoles unas cuentas semestrales que reportaron 'números rojos' de 843 millones al recoger un impacto contable de 550 millones derivado de la venta de su negocio de concesiones.
No obstante, en el plano operativo, OHL también registró una caída del 9% de sus ventas, hasta los 1.445 millones de euros, por la menor actividad constructora, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 113,2 millones, lastrado por el coste del ERE acometido a comienzos de año y los 'proyectos legacy', los contratos internacionales fallidos. Además, la firma presentó márgenes negativos.
Moody's tildó de "decepcionantes" estos resultados y aseguró que la implementación de la nueva estrategia de OHL, de centrarse en su tradicional negocio constructor, requerirá "más tiempo y mayores ajustes de los inicialmente calculados por la empresa".
La agencia, que en 2016 rebajó en tres ocasiones la nota al grupo, considera un particular "foco de preocupación" el volumen de liquidez gastado por la empresa en la primera mitad del año, cuando, por otro lado, sus negocios no reportaron 'cash flow'.
En el plano positivo, Moody's señala a la posición de liquidez conseguida por OHL tras liquidar toda su deuda con los recursos obtenidos con la venta del negocio de concesiones.
La agencia asegura que esta liquidez es la que "soporta" la nota de 'B3' que tiene asignada al grupo, junto con la esperanza de que la generación de 'cash flow' "mejore gradualmente en sucesivos trimestres".
No obstante, la firma advierte de una eventual nueva rebaja de esta calificación en el caso de que OHL depare una nueva "sorpresa negativa" en forma de pérdidas adicionales a las estimadas por los 'legacy' o nuevas reducciones de márgenes.
De su lado, durante la presentación de resultados, OHL manifestó su confianza en revertir la situación operativa durante la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes ya acometidos.