Economía/Empresas.- OHL remodelará su consejo para "tecnificarlo" con profesionales "de referencia" en construcción

Por

Europa Press | 26 jun, 2018

Cambia la retribución a los consejeros para contribuir a atraer a "buenos profesionales"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

OHL acometerá "en unos días" una remodelación en su consejo de administración con el fin de dotarle de un mayor carácter técnico, incorporando a "personalidades de referencia en el sector de la construcción y las concesiones".

Así lo anunció el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir, quien ha encomendado a su Comisión de Nombramientos la búsqueda y selección de nuevos consejeros independientes que sean "buenos y expertos profesionales" de dichos sectores.

Con el fin de poder atraer estos nuevos talentos, OHL ha propuesto a su junta cambiar la retribución de los consejeros independientes, de forma que contarán con una retribución anual de 110.000 euros, importe que se puede elevar hasta 130.000 euros en el supuesto de que añadan otros cargos en comisiones delegadas del consejo.

"Este cambio no constituye una estridencia, se trata de situar la retribución del consejo, tras estar congelada durante diez años, en la media de la del resto de los consejeros de empresas españolas", explicó Villar-Mir ante la junta de accionistas.

"Además, la actualización de las retribuciones contribuirán sin duda de forma decidida a atraer buenos y expertos profesionales al consejo", añadió el presidente del grupo.

La remodelación del consejo y el cambio en su retribución tendrá lugar después de que la junta de este martes aprobara la reducción del número de miembros que lo integran con el fin de adecuarlo a la actual dimensión de la compañía con su reconversión en constructora tras la venta de OHL Concesiones.

De esta forma, el número de consejeros ha quedado reducido a diez, desde los doce con que contaba hasta ahora. Para ello, ha presentado su renuncia al cargo uno de los consejeros dominicales, uno de los hijos del accionista de control, Juan Miguel Villar Mir, Alvaro Villar-Mir de Fuentes. Además, no ha sido renovada en el cargo de consejera independiente Mónica de Oriol.

No obstante, en el caso de la salida del consejero del grupo Villar Mir tiene lugar después de que esta corporación haya vendido parte de su participación en la compañía de forma que por vez primera la ha situado por debajo de la cota del 50%, hasta situarla en el 38,2%.

Además, y tal como el presidente de OHL expuso ante la junta, los actuales cinco consejeros externos independientes recibirán una remuneración extraordinaria total de 450.000 euros en compensación por la "mayor carga del trabajo" que el consejo del grupo tuvo el pasado año, fundamentalmente por la venta de OHL Concesiones.

Últimas noticias