Economía/Empresas.- Minor confía en cerrar la OPA sobre NH a finales de agosto o principios de septiembre

Por

Europa Press | 30 jul, 2018

Hyatt se retira aunque mantiene el interés

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa tailandesa Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, confía en cerrar la Oferta Pública de Aquisición (OPA) sobre la hotelera española NH Hotel Group a finales de agosto o comienzos de septiembre después de que el grupo hotelero norteamericano Hyatt se retirara de la puja por considerarla "impracticable".

Minor International, asegura que en estos momentos se disipa la posibilidad de que se presente una oferta competidora a la suya sobre todo teniendo en cuenta que tiene asegurado el control de un paquete del 44% del capital el grupo español.

"No es realista pensar que con el control del 44% de NH se pueda presentar una oferta competidora", aseguraron en fuentes de la hotelera en declaraciones a Europa Press.

Minor, que contaba con el 30% del capital de NH, compró la pasada semana al fondo británico Oceanwood el 5,736% que le quedaba a éste en la hotelera española a un precio de 6,3 euros por acción. Oceanwood salía así de la cadena española tras un lustro en el accionariado del grupo español.

La compra del 5,7% de Oceanwood se ejecutará en la semana del 10 al 17 de agosto. La firma tailandesa tiene, además, un acuerdo con el grupo chino HNA para comprarle, a partir del 20 de agosto, un 8,4% de NH, con lo que su porcentaje en la hotelera española se podría situar en el entorno del 44%.

Por todo ello la compañía considera que el cierre de la OPA podría situarse a finales de agosto o principios de septiembre cuando se completen estas importantes adquisiciones.

LA JUNTA, "MERA FORMALIDAD".

El grupo tailandés se muestra confiado en que su oferta seguirá adelante. Minor International, ha ofrecido 6,4 euros por acción como ya estaba previsto, el precio más elevado que ha pagado en la compra de acciones que viene realizando dentro de los acuerdos alcanzados con la china HNA y el fondo británico Oceanwood.

La oferta de Minor, presentada por MHG Continental Holding, con sede en Singapur, supone valorar la hotelera española en algo menos de 2.400 millones de euros, pues una vez abonado el dividendo propuesto por NH (0,10 euros), se descontará de lo ofertado y el precio se reducirá a 6,3 euros.

El siguiente paso será la aprobación de esta operación de compra en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 9 de agosto. "Una mera formalidad", en opinión del grupo, ya que la propuesta es apoyada completamente por su presidente William Heinecke, máximo accionista de la compañía.

Antes de conocer esta información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender cautelarmente la cotización en bolsa de las acciones del grupo español. Una suspensión que fue levantada a las 9:30 tras el comunicado de NH en el que Hyatt se retiraba de la oferta por su competidora.

Las acciones de NH cerraron en 6,75 euros el viernes, pero tras su regreso a bolsa esta mañana han caído un 6,5%. De esta forma los títulos de la cadena cotizaban a 6,34 euros cada uno al mediodía.

POTENCIAR A AMBAS EMPRESAS.

Minor reitera que su oferta va a optimizar la eficiencia y las ventajas operativas de ambas compañías. La compañía aseguraba en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitando la OPA que apoyará la visión estratégica a largo plazo del grupo hotelero y su modelo corporativo para proteger "los derechos de todos accionistas y de las partes interesadas".

La empresa tailandesa proyecta mantener la sede legal de NH en España, la mantendrá como empresa cotizada y asegura que está dispuesta a trabajar con los actuales gestores de NH para la gestión de sus activos en Portugal y "buscar llegar a acuerdos que potencien a ambas empresas" teniendo en cuenta su complementariedad geográfica.

Minor apunta que esta operación proporciona un crecimiento constante ya que las marcas de NH son fuertes en Europa y América, al igual que las de Minor lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África.

De momento Hyatt considera que en las circunstancias actuales su oferta es "impracticable" aunque insiste en que la oferta competidora "no refleja el valor de NH". Reconocen que Hyatt sigue interesado en trabajar con NH "bajo las circunstancias correctas", e invita al "consejo de administración de NH a abrir un diálogo con Hyatt "para inspeccionar otros posibles caminos que ayuden a desbloquear el valor para los accionistas de NH".

El grupo mallorquín Barceló ya intentó en noviembre una oferta para controlar, mediante una fusión inversa, el 60% del capital de NH. Ofreció suscribir acciones nuevas de la compañía a 7,08 euros. Condicionó la oferta a que la CNMV le exonerara de lanzar una OPA por el 100%. Pero el grupo dirigido por Ramón Aragonés rechazó la oferta en enero por considerar que no reflejaba "en modo alguno" el valor real de la compañía.

Últimas noticias