Economía/Empresas.- Marriott Vacations compra ILG por casi 3.890 millones y crea un líder vacacional de alta gama
Estima unos ahorros de al menos 62 millones en costes en los dos años posteriores a la operación
NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
Marriott ha alcanzado un acuerdo definitivo para la compra de Interval Leisure Group (ILG), proveedor de experiencias vacacionales, por un importe de 4.700 millones de dólares (3.890 millones de euros), según ha informado el grupo hotelero, que adquiere esta empresa a través de Marriott Vacations Worldwide (MVW).
La suma combinada de MVW e ILG creará un operador líder mundial en la industria de experiencias vacacionales e intercambio de propiedades de lujo, que comprenderá 650.000 propietarios, con siete marcas de lujo y alta gama, más de 100 hoteles vacacionales y 20.100 unidades de propiedad vacacional en todo el mundo en una red de destinos de vacaciones altamente demandados.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de ILG recibirán 14,75 dólares en efectivo y 0,165 acciones ordinarias de MVW por cada acción de ILG. Con este operación el gigante hotelero estadounidense se posiciona en el mercado de propiedades vacacionales como líder con seis marcas.
Marriott Internacional compró Starwood Hotels & Resorts Worldwide en septiembre de 2016, creando el mayor grupo hotelero del mundo, ya entonces la operación contemplaba incorporar ILG a la fusionada.
ILG es un proveedor líder de experiencias vacacionales con más de 40 propiedades y más de 250.000 propietarios bajo las marcas Vistana Signature Experiences y Hyatt Vacation Ownership, así como en redes de intercambio que comprenden casi dos millones de miembros y más de 3.200 resorts en todo el mundo.
"Esta transacción combinará dos de las principales compañías de propiedad vacacional global para crear una compañía más diversificada con un potencial de comercialización significativamente mejorado y una escala para impulsar el crecimiento y valor de ventas tanto para MVW como para los accionistas de ILG", ha destacado el presidente y consejero delegado de Marriott Vacationes, Stephen P. Weisz.
La empresa combinada será propietaria de Marriott Vacation Club, Vistana Signature Experiences y Hyatt Vacation Ownership, que en conjunto representan más del 50% de los miembros corporativos de ILG, lo proporcionará una mayor estabilidad en los flujos de efectivo de este negocio.
ILG Aportará unos ingresos adicionales para el grupo hasta los 2.900 millones de dólares (2.400 millones de euros) al año. Sobre una base pro-forma, la compañía combinada tendría un resultado de explotación ajustado (Ebitda) anual de unos 737 millones de dólares (610,5 millones de euros). MVW ha devuelto 775 millones de dólares (642 millones de euros) a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones, y prevé abonar un dividendo anual pro-forma de 1,60 dólares por acción al cierre de la operación.
SUMA SIETE NUEVAS MARCAS.
Con la incorporación de ILG --que unirá siete marcas de propiedad de vacaciones bajo Marriott International, además de las seis propias del grupo en este segmento-- la compañía aprovechará los canales de venta y marketing, sus plataformas, programas de familiarización, y diversificará su negocio. Estima unos ahorros de al menos 75 millones de dólares (62,08 millones de euros) en costes de ejecución en los dos años posteriores a la operación.
De esta forma, su negocio de propiedades vacacionales de lujo englobará Marriott Vacation Club, Grand Residences by Marriott, Ritz-Carlton Destination Club, Sheraton Vacation Club, Westin Vacation Club, St. Regis Residence Club y Hyatty Residence Club.
Con respecto a su negocio Hyatt, la compañía combinada tendrá los derechos para desarrollar, comercializar y vender en virtud de los programas Hyatt Vacation Ownership, incluido el acceso a los casi 10 millones de miembros de la plataforma de lealtad de World of Hyatt.
Asimismo, se creará una plataforma para acelerar el crecimiento de ventas a través de sus acuerdos con Marriott International, MVW e ILG con acceso a los programas de fidelización Marriott Rewards, Starwood Preferred Guest y Ritz-Carlton Rewards, que tienen más de 100 millones de miembros, y que se combinarán en un solo a principios de 2019.
Interval International, el principal negocio de intercambio de ILG que opera también con las marcas TPI, VRI, VRIE, Agua-Aston, Vistana e Hyatt Vacation Ownership, mantendrá su sede en Miami, Florida, donde se fundó en 1976.