Los puertos, parados por segundo día consecutivo por la huelga de estibadores

El paro registra un seguimiento del 100%

Por

Europa Press | 15 jun, 2017

Actualizado : 11:54

Los puertos encadenan este jueves su segundo día consecutivo de paralización total de su actividad ante la huelga de 48 horas ininterrumpidas que los estibadores iniciaron a las 8.00 horas del miércoles y se extiende hasta la misma hora de este viernes.

El seguimiento de los trabajadores es masivo en las primeras horas de la segunda jornada de paro, dado que registra una adhesión del 100%, según informaron a Europa Press fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar. El sindicato, el mayoritario en el sector, indicó que la huelga se está secundando de forma "civilizada", dado que no se están registrando incidentes y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. En este sentido indicó que si bien a algunos estibadores no se les había permitido el acceso a algunos puertos, los trabajadores han permanecido en los alrededores de forma pacífica y civilizada.

En cuanto a la operativa, los puertos amanecieron paralizados este jueves, encadenando así su segundo día sin actividad. Puertos del Estado indicó este miércoles que las navieras y los operadores de terminales portuarios estaban reprogramando en la medida de lo posible sus operaciones de carga y descarga. Y es que en la primera jornada de la paralización fue secundada por los cerca de 6.500 trabajadores que forman este sector, quienes prestaron servicio únicamente en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias.

En el puerto de Santander siguen atracados los mismos cuatro barcos que este miércoles: buque que transporta azúcar a granel, otro con palés, uno con sacos de sosa y una cuarta embarcación con mineral bentonita

En la jornada de este jueves se está viviendo una situación parecida. Por ejemplo, el puerto de Santander está paralizado debido a consecución de la huelga por todos los trabajadores de la instalación, según ha informado Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de la patronal de los estibadores del puerto santanderino, Sestisan.

En concreto, ninguno de los cuatro barcos atracados en el puerto cántabro ha solicitado servicio de estiba, por lo que en sus muelles permanecen atracados los mismos buques que este miércoles, primer día de la huelga. Eso sí, en ninguno de ellos se efectuará tampoco las operaciones de carga y descarga esta jornada. Se trata de un buque que transporta azúcar a granel, otro con palés, uno con sacos de sosa y una cuarta embarcación con mineral bentonita.

También en Valencia secundan la huelga el 100% de los trabajadores, tal y como informa la agencia EFE. Por tanto, también allí está paralizado el puerto, aunque se cumplen los servicios mínimos establecidos, los cuales se atienden con normalidad.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan no obstante el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla.

Para el resto de servicios, fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

El paro afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Últimas noticias