Economía/Empresas.- Los concursos de acreedores aumentan un 36% en Cataluña en el primer trimestre
Esta comunidad, junto a Aragón, fueron las dos únicas regiones donde creció el número de concursos durante el pasado mes de marzo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El número de concursos de acreedores iniciados por las empresas radicadas en Cataluña durante los tres primeros meses del año aumentó un 36% en relación al mismo periodo de hace un año, hasta suponer más del 26% del total de los casos registrados en el conjunto de España, según un estudio realizado por Informa, compañía filial de Cesce.
Esta región, con 317 nuevos concursos, fue la que más incrementó el número de incidencias presentadas por las empresas entre enero y marzo, al registrar 84 procesos más que hace un año.
Durante este mismo periodo, en el conjunto de España se contabilizaron 1.204 concursos, un número similar al registrado en el primer trimestre de hace un año, por lo que el crecimiento fue nulo.
En términos relativos, Navarra, donde se dobló el número de concursos, lideró el aumento de incidencias, pasando de las seis del pasado a año a las doce de este ejercicio, seguido del incremento de Cataluña.
Castilla-La Mancha, con 41 concursos, un 20,6% más; Aragón, con 39 nuevos casos, un 18% más; Asturias, con 36 incidencias, un 16% más, y la Comunidad Valenciana, con 194 nuevos concursos, un 2% más que hace un año, fueron las otras regiones donde crecieron.
Por el contrario, Murcia lideró los recortes, con 23 nuevos casos, un 56% menos, seguida de las Islas Baleares, con 19 incidencias, un 42% menos, o Galicia, con 47 concursos, un 31% menos. En Madrid, con 182 nuevos concursos, el descenso fue del 6%.
Las sociedades concursadas durante los tres primeros meses del año sumaban 7.488 empleados y una facturación conjunta de más de 1.600 millones de euros.
UN 16% MENOS EN MARZO
Respecto a los datos de marzo, el número de concursos registrados en el conjunto del país se redujo un 16%, hasta 365. Sin embargo, en Cataluña y Aragón el aumento fue del 20% y 183%, respectivamente, las únicas comunidades donde aumentaron en marzo.
Las microempresas supusieron el 85% de los concursos presentados por las sociedades españolas en marzo, seguidas de las pequeñas, que concentraron el 13% de las incidencias, de las medianas, que coparon el 2%, y del 0,27% que representaron las grandes empresas.
El sector de la Construcción lideró el número de concursos registrados en marzo, con 99 nuevos casos, seguido del Comercio, con 98 nuevas incidencias.
Por último, las disoluciones se redujeron un 17% durante el tercer mes del año, hasta 2.162 empresas, mientras que durante los tres primeros meses del año descendieron un 3%, hasta 9.508 sociedades.
Las empresas afectadas por estas disoluciones daban trabajo a 33.873 personas y su cifra de negocio era de 5.900 millones de euros, un 24% superior a la del pasado año.