Economía/Empresas.- La creación de empresas cae un 5,5% interanual en el trimestre por el efecto de la Semana Santa
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El primer trimestre del año actual cerró con un total de 26.258 nuevas empresas creadas, lo que supone un incremento del 24,2% en comparación con los últimos tres meses de 2017 y un retroceso del 5,5% respecto al mismo período del año pasado, según datos publicados por Gedesco basados en información de Infocif.es y del Registro Mercantil.
Gedesco indicó que el primer trimestre del año arrojó "una clara tendencia positiva", aunque señaló que en la comparativa con el primer trimestre del año pasado muestra una disminución del 5,5% en comparación con las 27.783 sociedades creadas en dicho período.
Esta caída es consecuencia de la significativa reducción del 13,4% en la formación de empresas en el mes marzo en comparación con el tercer mes del año previo, lo que se justifica por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo y en 2017, en abril.
Por comunidades autónomas, Madrid fue la región en la que más empresas se formaron en los tres primeros meses del año, con 6.000 nuevas constituciones, por delante de Cataluña, con 4.881 empresas, y de Andalucía, con 4.453 entidades.
En la comparativa interanual, Madrid fue la región con mayor crecimiento, con una subida del 10,9%, mientras que la segunda plaza por evolución la ocupó Extremadura, con un aumento del 8,5%, y la tercera posición recayó sobre Asturias, con un incremento del 5,2%.
En cuanto a las caídas, Aragón experimentó un retroceso del 58,2% en la constitución de sociedades respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en Cataluña y Castilla y León las bajadas fueron del 15,7% y del 15,3%, respectivamente.
Por su parte, los sectores con mayor generación de nuevas empresas entre enero y marzo de este año fueron la promoción inmobiliaria, con 1.749 nuevas compañías, seguido de restaurantes y puestos de comida y del comercio.
Por otro lado, durante los tres primeros meses del ejercicio actual se disolvieron 8.135 sociedades en España, lo que se traduce en una disminución del 0,6% si se compara con el primer trimestre del año pasado.
Así, Gedesco indica que el índice de creación empresarial neta (número de empresas constituidas por cada una que se disuelve) se sitúa en 3,23 compañías, lo que supone una caída del 4,9% respecto a las 3,39 sociedades que se contabilizaron en el primer cuarto de 2017.