Economía/Empresas.- Finnair gana 109,8 millones en los nueve primeros meses, casi un 28% menos
La aerolínea estima que su capacidad crezca aproximadamente un 15% este año
HELSINKI, 25 (EUROPA PRESS)
Finnair ganó 109,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 27,9% menos que el beneficio alcanzado durante el mismo periodo del año 2017, cuando registró unas ganancias de 152,3 millones de euros, informo la compañía aérea en un comunicado.
En un comunicado, el consejero delegado de Finnair, Pekka Vauramo, valoró estos resultados y destacó que el cálido verano en Finlandia y algunos retrasos provocados por tifones en Asia, además de problemas operativos causados por un suministro limitado de repuestos han provocado una disminución de los ingresos por pasajeros. Además, su resultado se ha visto condicionado por la fuerte competencia y del aumento del precio del combustible.
No obstante, la cifra de negocio alcanzó los 2.151,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto a los 1.923,1 millones de euros que facturó en los nueve primeros meses de 2017.
El resultado operativo alcanzó los 160,2 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 8% más que el logrado en el mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo, el resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue de 385,4 millones de euros, un 12,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado neto de explotación del grupo (Ebit) se situó en 151,7 millones de euros, un 24,7% menos.
La aerolínea finlandesa, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, ganó 80,5 millones de euros durante el tercer trimestre, un 13,9% menos que lo reportado de julio a septiembre de 2017. En este periodo, el resultado operativo ascendió a 108,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8%.
El volumen de negocio se vio aupado por la demanda de pasajeros, que propició un aumento del 8,9% de los ingresos trimestrales (hasta 801,2 millones de euros), fundamentalmente por el tráfico de Asia y Europa. También destacó el nivel del porcentaje de ocupación (84,5% promedio), especialmente en los vuelos entre Europa y Asia.
Finnair estima que en 2018 su capacidad crecerá aproximadamente un 15%, con un fuerte peso hacia la segunda mitad del año. Se espera que los ingresos de todo el año crezcan un poco más lentamente.
La compañía prevé que su resultado operativo comparable para 2018 esté en el rango del año anterior, unos 170 millones de euros, si prevalecen los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, y suponiendo que no haya cambios importantes en el entorno empresarial.