Economía/Empresas.- El mercado español de servicios auxiliares facturó 32.210 millones de euros en 2018, un 3,8% más
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La facturación obtenida por la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, trabajo temporal, seguridad y catering alcanzó en 2018 los 32.210 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,8% en comparación con 2017, según un informe del Observatorio Sectorial DBK.
Las áreas que generaron un mayor volumen de negocio fueron las de limpieza y mantenimiento, las cuales concentraron en 2018 el 32,4% y 26,1% del total, respectivamente. Le siguieron el trabajo temporal (16,1%), el área de seguridad (14,0%) y el catering (11,4%).
Del informe se desprende que la positiva coyuntura económica, reflejada en el repunte del empleo y el buen comportamiento de la actividad industrial y empresarial, ha favorecido en los últimos años al crecimiento de la demanda de servicios auxiliares a empresas. Las previsiones apuntan a que se mantendrá una senda de crecimiento a corto y medio plazo, aunque a un ritmo inferior al observado en años anteriores.
En este sentido, se espera que el volumen de negocio agregado de los operadores dedicados a estas actividades obtenga crecimientos del 3,2% en 2019 y del 2,6% en 2020, lo que situaría su valor en unos 34.080 millones de euros en el último año.
El informe apunta que el cese de actividad de pequeñas compañías poco rentables y las operaciones de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo por algunos de los principales operadores determinan una tendencia de creciente concentración de la oferta en todos los sectores de servicios auxiliares a empresas.
En los sectores de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones continúa consolidándose la posición de los grupos multiservicios, capaces de ofrecer soluciones adaptadas a cada perfil de cliente, beneficiándose de las sinergias generadas entre las distintas divisiones.