Economía/Empresas.- El mercado de oficinas de Barcelona "se normaliza" de las caídas tras el referéndum, según Colonial
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El mercado de alquiler de oficinas de Barcelona "se ha normalizado" tras la "peor evolución" que registró respecto al de otras ciudades a finales de 2017 y comienzos de 2018, coincidiendo con el referéndum ilegal en Cataluña y el traslado de gran número de sedes de empresas que entonces estaban localizadas en la Ciudad Condal.
Así lo indicó Pere Viñolas, el consejero delegado de Colonial, principal propietario de inmuebles de oficinas en el centro de la Ciudad Condal.
A este proceso de normalización atribuye Viñolas el hecho de que al cierre de 2018 el mercado de oficinas de Barcelona presente una mejor evolución que los de Madrid y París, las otras dos ciudades en las que opera la socimi.
"Es consecuencia de un proceso de normalización y puesta al día", detalló. "Este mercado se portó peor a finales de 2017 y comienzos de 2018 y ahora se está normalizando", añadió el primer ejecutivo de Colonial en la presentación de resultados de la empresa que tiene en Barcelona su tercer mercado por ingresos por detrás de Madrid y París.
Así, al cierre del pasado año, los inmuebles que Colonial tiene en la Ciudad Condal son los que más se revalorizaron, un 19%, frente al aumento del valor del 12% experimentado por los que tiene en la capital y del 5% de los de París.
De igual forma, la socimi detectó un aumento del precio de alquiler de sus edificios de Barcelona del 10%, por encima por tanto del aumento del 8% registrado en Madrid y del 5% de París.
En el caso de los contratos de renovación de alquileres, los suscritos en Barcelona se firmaron con una actualización del precio de la renta del 19%, frente a la del 11% aplicada a los rubricados en Madrid.
Barcelona es también la ciudad en la que Colonial registra la menor tasa de desocupación de su cartera de inmuebles, de apenas el 1%, junto con París, con igual porcentaje, frente al 11% de Madrid, si bien en este caso es consecuencia de los inmuebles 'heredados' de Axiare.
La socimi ingresó 41 millones de euros el pasado año por el alquiler de los edificios de oficinas que tiene en la Ciudad Condal, un 19% más que un año antes y el 12% del total.
Colonial firmó el pasado año treinta nuevos contratos de alquiler por 25.000 metros cuadrados de superficie en Barcelona. Entre ellos, figura el arrendamiento de 5.000 metros cuadrados del inmueble de Park Cugat con Cargil & Markel y las renovaciones de 2.000 metros cuadrados en Sant Cugat con Accenture y de 2.500 metros de Diagonal 530 con Caixabank.