Economía/Empresas.- El consejero delegado de easyJet rebaja su salario como gesto hacia la igualdad salarial
Existe un desequilibrio de géneros en la comunidad de pilotos
LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)
La compañía aérea easyJet ha anunciado este lunes que su consejero delegado Johan Lundgren reducirá voluntariamente su salario para igualarlo al de su predecesora Carolyn McCall.
El salario inicial de Johan Lundgren era de 740.000 libras esterlinas (841.000 euros) que será reducido hasta hacerlo coincidir con las 706.000 libras esterlinas (803.000 euros) que ganaba Carolyn McCall cuando dejó easyJet. En el resto de aspectos (como bonus) su paquete de remuneración será idéntico al de Carolyn.
La brecha salarial en easyJet es del 51,7%. Según la compañía esto no significa que exista un salario desigual para las mujeres, sino que hay un gran desequilibrio de género en la comunidad de pilotos, de la industria aeronáutica y de la aviación.
La aerolínea justifica que al igual que todas las líneas aéreas, los pilotos constituyen una gran proporción de los empleados de easyJet, que reciben un pago mayor que otras comunidades y en su caso el 94% de los pilotos son hombres.
"Por tanto, esto no es una cuestión de salario desigual", aclara la aerolínea, añadiendo que los sueldos de los pilotos (y de los tripulantes de cabina) se han acordado colectivamente y se han negociado con los sindicatos, lo que significa que son exactamente los mismos para hombres y mujeres.
EASYJET CUENTA CON UN 6% DE MUJERES PILOTO.
Según explica la compañía aérea este desequilibrio de género es un problema para toda la industria de la aviación, pues solo un 4% de los pilotos comerciales en todo el mundo son mujeres.
En el caso de easyJet está por encima del sector con un 6%, además, más de un tercio de las pilotos mujeres de la aerolínea británica de bajo coste son comandantes.
No obstante la compañía reconoce que aún hay margen de mejora. Por este motivo, hace tres años creó la iniciativa 'Amy Johnson' para alentar a más mujeres a ingresar en la profesión de piloto. El objetivo marcado fue que en 2020 el 20% de los nuevos pilotos sean mujeres, frente al 6% en 2015.
El año pasado easyJet reclutó a 49 mujeres como pilotos, lo que supone un aumento del 48% respecto al año anterior, y ha elevado la proporción de nuevas pilotos al 13%.
Además, la compañía colabora en España con el programa Aviadoras de la Asociación Española de Pilotos para dar visibilidad a la profesión y que las futuras generaciones vean con normalidad el hecho que una mujer sea piloto.
"En easyJet estamos absolutamente comprometido en ofrecer igualdad de sueldos y de oportunidades para hombres y mujeres. Quiero que estas medidas se apliquen a todos los integrantes en easyJet por igual y para demostrar mi compromiso personal le he pedido a al Consejo de Administración que redujera mi salario para igualar el que Carolyn tenía cuando estaba en easyJet", aseguró el directivo.