Economía/Empresas.- Competencia de Cataluña se pronuncia contra el Decreto de VTC en vísperas de su convalidación
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha emitido un informe sobre el Real Decreto Ley de medidas sobre el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el que concluye que es contrario a la competencia y perjudicará al consumidor.
Este órgano se pronuncia en víspera de que la nueva norma se someta mañana jueves al 'examen' de su convalidación en el Congreso de los Diputados.
Según Competencia de Cataluña, "el hecho de limitar la actividad de las VTC a los servicios interurbanos provocará que los consumidores y usuarios sufran las consecuencias de la falta absoluta de competencia en el servicio de taxi".
La Acco añade que "las escasas presiones competitivas que el sector del VTC imponía al servicio de taxi urbano desaparecerán y, a su vez, la posibilidad de rebajar los precios del servicio, el incremento de la calidad y la innovación".
A su juicio, la limitación de los servicios de VTC en el ámbito urbano supondrá la expulsión de parte importante de estos operadores de mercado y potenciará el problema de las rentas regulatorias del sector del taxi.
"A este hecho de por sí criticable, se añade la circunstancia que esta nueva regulación se ha incorporado al ordenamiento jurídico sin un debate previo", lamenta la Acco.
La Autoridad Catalana de la Competencia concluye que el Real Decreto Ley desatiende su recomendación sobre la necesidad de contar con una regulación en materia de VTC que permita la introducción de mayores niveles de competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros y que sea respetuosa con los principios de una regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia.