Economía/Empresas.- Ayuntamiento y Comunidad de Madrid seguirán negociando tras su primera reunión sobre taxi y VTC
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional se han emplazado a mantener "próximamente" un nuevo encuentro tras su primera reunión este jueves en el marco de la comisión técnica que han constituido para tratar sobre el conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
La reunión discurrió en un ambiente cordial y ambas partes se han emplazado a tener un segundo encuentro "próximamente", según explicaron a Europa Press en fuentes próximas al encuentro.
El encuentro se prolongó dos horas y se desarrolló con "buen tono", según dichas fuentes, que no detallaron los aspectos que han concretado analizar cada parte de cara a la siguiente cita.
Antes del encuentro, el presidente regional, Ángel Garrido, indicó que nunca es malo que se reúnan las administraciones. No obstante, a su juicio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "debería haber hecho algo en favor del taxi antes", como la creación de una norma más liberal en cuanto a turnos.
La situación actual, según Garrido, es consecuencia del "ministro más irresponsable de la historia", en referencia al titular de Fomento, José Luis Ábalos, quien, a su juicio, decidió "lavarse las manos". "De ministro ejerce poco, de politiqueo todos los días", añadió.
Por su parte, la portavoz del Gobierno en Madrid, Rita Maestre, en rueda de prensa posterior a la Junta, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid está "deseoso de aceptar algunas competencias que la Comunidad no ha ejercido" en relación con el taxi "provocando problemas estos años".
"Hemos hecho un esfuerzo para mediar porque parecía que la Comunidad se había levantado de la mesa cuando hay competencias que podemos asumir pero sigue siendo necesaria una ley, con más seguridad jurídica que una ordenanza", ha reclamado Maestre al Gobierno regional.
Para el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se trata de una "buena noticia" la celebración de esta mesa técnica, porque es un "primer paso" aunque ha admitido, en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, que "ojalá se hubiera producido antes".
No obstante, cree que puede ir "despejando incertidumbres" y lanzando mensajes que puedan "serenar" a los taxistas. Y es que al delegado de Gobierno le preocupa que el conflicto se "prolongue más de la cuenta". "Espero que se abra un camino y se aborde el problema de fondo", añadía esta mañana.