Economía/Empresas.- Atlantia gana un 30% menos por el impacto del puente de Génova y a pesar de sumar Abertis

Por

Europa Press | 07 mar, 2019

Recorta un 26% su dividendo y cuadruplica su deuda al consolidar al grupo español

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Atlantia obtuvo un beneficio neto de 818 millones euros en 2018, un 30% menos que el año anterior, ante el impacto en sus cuentas de las provisiones y los costes soportados por el derrumbe del puente de una autopista en Génova el pasado verano, que no pudo compensar totalmente con la aportación de Abertis.

Las provisiones y los costes relacionados con dicho incidente restó 371 millones de euros al resultado de la compañía italiana participada por la familia Benetton.

El derrumbe, en el que fallecieron 43 personas, sigue siendo objeto de distintas investigaciones y, en paralelo, Atlantia afronta un contencioso con el Ministerio de Transporte italiano sobre la eventual reversión al Estado de la Autopista. La firma cuenta hasta el 19 de abril para presentar alegaciones.

Las cuentas de Atlantia también se ven afectadas por un incremento del 45% en los gastos financieros, que sumaron 793 millones, en parte derivado de las operaciones de financiación relacionadas con la compra de Abertis.

Como contraposición, la participación del 50% más una acción que tiene en Abertis aportó 827 millones a los ingresos de Atlantia y 550 millones a su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La compañía de concesiones transalpina sólo contabilizó por consolidación total a la firma española en los dos últimos meses de 2018, desde que a finales de octubre concluyera la toma de la compañía junto con ACS.

No obstante, Atlantia consolida y contabiliza asimismo la deuda de Abertis, de forma que al cierre de 2018, la firma italiana suma un pasivo total de 37.931 millones de euros, importe que supone multiplicar por cuatro el de 9.496 millones que presentaba un año antes. Este incremento también recoge su inversión en el capital de Hochtief, filial alemana de ACS en el marco de los acuerdos de la toma conjunta del grupo de autopistas.

RECORTA EL DIVIDENDO.

Ante estos resultados, y tras suspender el reparto del dividendo a cuenta que tradicionalmente reparte a finales de año, Atlantia propondrá a su próxima junta de accionistas abonar a su socios una retribución de 0,90 euros por acción, pago que será así un 26% al total del año anterior.

En el plano operativo, la compañía de los Benetton elevó un 16% sus ingresos el pasado año, hasta los 6.916 millones de euros, impulsado por el crecimiento del 19% de los que reportaron las autopistas que tiene en Italia y otros quince países. Los aeropuertos que explota en Roma y el Sur de Francia contribuyeron con 834 millones, un 5% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.768 millones, un 2% más, a pesar de contabilizar un impacto negativo de 513 millones por el incidente de Génova.

Para 2019, y a expensas de los resultados de las investigaciones y el contencioso con el Gobierno de Italia por el derrumbe, Atlantia prevé lograr "resultados operativos positivos".

A ello contribuirá la consolidación ya durante un ejercicio completo de Abertis, con la consiguiente consecución de sinergias y mejora de márgenes.

Últimas noticias