Meliá cierra 2017 con un beneficio de 128,7 millones, casi un 28% más
La hotelera ya obtuvo en 2016 su mejor resultado anual desde 2007
- Abrirá 23 hoteles durante este año a nivel global y prevé una inversión superior a los 100 millones en España
- Admite que el 'procés' independentista en Cataluña le ha supuesto un impacto negativo en su Ebitda de más de tres millones de euros
Actualizado : 20:13
Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un 27,8% más con respecto al ejercicio anterior. 2016 cerró con 100,7 millones de euros de beneficio, su mejor resultado anual desde el año 2007, según las cuentas remitidas por el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado consolidado del grupo fue de 133,4 millones de euros en 2017, una cifra que implica una mejora del 29,7% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 176 millones de euros, un aumento del 19,3% comparado con el ejercicio de 2016. La compañía destaca la mejora de 89 puntos básicos en el margen de Ebitda.
Meliá logró un volumen de negocio de 1.885 millones de euros en 2017, un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. Si se computa la totalidad de los ingresos (incluyendo los hoteles en propiedad, alquiler y gestión su facturación ascendió a un total de 2.672,67 millones de euros.
Esta mejora se vio impulsada por el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), que repuntó un 5,6% durante el ejercicio 2017, tras crecer 30 trimestres consecutivos "sobre la media del sector", según destaca el grupo mallorquín, y en línea con las estimaciones para el ejercicio.
Los huracanes en Cuba y Puerto Rico, la situación en Cataluña y la devaluación del dólares han afectado a los resultados
La compañía valora este aumento del negocio a pesar de los impactos extraordinarios derivados de la intensidad imprevista de los huracanes en Cuba y Puerto Rico, de la situación creada en Cataluña o de la devaluación del dólar, que afectaron a los resultados del grupo hotelero. También destaca el incremento del 21% de sus ventas 'online', con 520 millones de euros, y el crecimiento notable de las ventas a través del móvil (+491%).
Por el lado de los gastos, el grupo mallorquín elevó un 3,3% sus costes operativos hasta los 1.396,6 millones de euros. Durante 2017, la cadena firmó 30 hoteles, el 90% de ellos bajo contrato de gestión o franquicia. Durante los últimos años, Meliá ha crecido entre 20 y 30 nuevas firmas anuales.
"Meliá ha obtenido unos resultados muy positivos, beneficiándose no sólo de un entorno excepcional para la industria turística a nivel global, sino de los frutos de su consistente estrategia de negocio y de la profunda transformación digital y cultural que estamos liderando en la compañía", ha afirmado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.
La fuerte presencia del grupo mallorquín en las regiones turísticas con mayor crecimiento como el Caribe, España o Asia, unido a la recuperación de mercados como París o Londres contribuyeron también a "blindar" los resultados del grupo ante impactos negativos como la pérdida de negocio en Cataluña desde el 1-O.
Meliá asegura que la situación en Cataluña le ha supuesto un impacto negativo de más de tres millones en su Ebitda
El grupo mallorquín reconoció que la crisis catalana derivada del 'procés' independentista le ha supuesto un impacto negativo en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de tres millones de euros.
MANTIENE EL FOCO EN ASIA
En España destacó el buen desempeño especialmente en hoteles urbanos, con un aumento del 18% del RevPar, gracias a la apuesta de reposicionamiento llevada a cabo por la cadena. La ocupación media de sus hoteles en España fue del 76,8%, 2,3 puntos porcentuales menos, con un aumento del 11,6% de su precio medio diario por habitación (ADR) y del 8,3% en el RevPar en el conjunto de sus establecimientos en España.
Del resto de mercados en los que opera, la compañía subraya especialmente la región Asia-Pacífico, donde cuenta ya con más de 40 hoteles operativos o en proyecto, un mercado que aglutina el 33% de la expansión del grupo, un mercado "muy complejo" para las cadenas occidentales pero con el "mayor potencial" para el sector.
Meliá elevó su deuda en 16,4 millones hasta situarla en 925,6 millones de euros y situó su ratio deuda/Ebitda en 1,9 veces por segundo año consecutivo y dentro del rango comprometido por la compañía, entre las 2 y las 2,5 veces. El resultado financiero continuó estable gracias al ahorro de costes de la deuda, resultado de la reducción del tipo medio de interés, que se situó en el 3,24% frente al 3,46% del ejercicio anterior, subraya.
La compañía se muestra "especialmente satisfecha" por el valor generado para sus accionistas, tras haber incrementado el beneficio por acción en un 240% en los últimos cuatro años.
EXPANSIÓN Y PREVISIONES
De cara a 2018, como ya anunciara en Fitur, abrirá 23 nuevos hoteles en todo el mundo durante 2017 -cinco de ellos en Europa-, en un año en el que se continuará con un intenso ritmo de firmas y nuevas aperturas, manteniendo su apuesta por España.
Para este año, Meliá estima una inversión combinada superior a los 100 millones de euros en España (propia más 'joint ventures'). Los contratos bajo gestión en toda el grupo generan ya un tercio del Ebitda de la compañía.
La cadena, que publicará una nueva valoración de los activos del grupo, en el segundo trimestre, estima un crecimiento de un dígito medio del RevPar a nivel global, con una importante contribución del negocio en el Caribe, España y algunos mercados europeos en recuperación.