Economía/Empresas.- (Ampl) Los accionistas de Embraer aprueban la 'joint venture' con Boeing

Por

Europa Press | 26 feb, 2019

Los dos grupos aeronáuticos prevén completar la operación a finales de este año

SAO PAULO/CHICAGO, 26 (EUROPA PRESS)

Los accionistas del fabricante de aviones Embraer han aprobado este martes en una junta extraordinaria, con el 96,8% de los votos de los representados a favor, la venta del 80% de su división comercial de aviones a Boeing con objeto de crear una 'joint venture', según ha detallado el constructor brasileño.

La operación valora el 100% de la actividad de aviación comercial de la firma brasileña en 5.260 millones de dólares (4.632 millones de euros). La 'luz verde' por parte de los accionistas de Embraer es un "importante avance" en la combinación de negocios de los dos grupos aeronáuticos.

Ambos fabricantes, que anunciaron un acuerdo en diciembre de 2018, esperan completar la transacción sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes a finales de este año 2019.

"Esta colaboración estratégica global aprovechará la trayectoria de colaboración de Boeing y Embraer en beneficio de nuestros clientes y acelerará nuestro crecimiento futuro", ha afirmado el consejero delegado del constructor estadounidense, Dennis Muilenburg.

El acuerdo también incluye una alianza para comercializar el avión de carga militar KC-390. En este caso, Embraer tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta y Boeing el 49% restante, según explicó la firma brasileña en un comunicado. Embraer continuará operando el negocio de aviación comercial y el programa KC-390 mde forma independiente hasta el cierre de la operación.

De esta forma, el negocio de reactores militares y ejecutivos y las actividades de servicios de Embraer asociadas con dichos productos se mantendrán aparte en otra compañía cotizada, mientras que varios contratos de soporte de la cadena de suministro, en ingeniería e instalaciones se asegurarán beneficios mutuos.

Un juez federal de Sao Paulo había suspendido el viernes la junta de Embraer prevista para hoy, con el objetivo de aclarar una serie de irregularidades legales denunciadas por los sindicatos metalúrgicos de São José dos Campos, Araraquara y Botucatu, además de la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos.

ACUERDO ESTRATÉGICO.

El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (cerca de 3.700 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Boeing y Embraer aprobaron los términos del acuerdo estratégico en enero para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

El acuerdo propone la creación de una 'joint venture' formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

"Los empleados de Boeing y Embraer comparten la pasión por la innovación, el compromiso por la excelencia y el profundo sentimiento de orgullo por sus productos y equipos; estas empresas conjuntas reforzarán esos atributos a medida que, juntos, creamos un emocionante futuro", ha afirmado el director financiero de Boeing, Greg Smith.

El acuerdo no vinculante firmado entre ambos fabricantes aeronáuticos estaba sujeto a la aprobación del Gobierno de Brasil, que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. El presidente, Jair Bolsonaro, ya dijo que no vetaría la alianza comercial.

"Nuestro acuerdo creará beneficios mutuos y aumentará la competitividad tanto de Embraer como de Boeing", han celebrado ambos compañías en un comunicado conjunto.

Últimas noticias