Economía/Empresas.- (Ampl.) Air France-KLM pierde 269 millones hasta marzo, un 88% más, por la huelga y el combustible

Por

Europa Press | 04 may, 2018

Prevé un resultado operativo menor este año por el impacto negativo de más 300 millones de la huelga

PARÍS, 4 (EUROPA PRESS)

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 88% más con respecto al mismo periodo de 2017, informó hoy el grupo franco-holandés, que achacó gran parte de esos resultados al impacto de la huelga en la aerolínea Air France, así como al precio del combustible.

De enero a marzo, la facturación del grupo, que incluye Air France, KLM, HOP!, Transavia y Joon, aumentó un 1,8%, hasta los 5.806 millones de euros.

El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 621 millones de euros, un 4,2% menos que en los tres primeros meses de 2017. Por su parte, el resultado operativo del primer trimestre se saldó con unas pérdidas de 118 millones de euros, un 38% más que hace 12 meses.

Por compañías, Air France registró un Ebitda de 305 millones de euros, un descenso de 79 millones, con un descenso del 0,8% de su facturación, hasta los 3.553 millones de euros. El resultado de explotación de la aerolínea gala fue también negativo, con unos 'números rojos' de 178 millones de euros (121 millones de euros más).

El peor resultado para el grupo de aerolíneas se debe al impacto de la huelga, que la compañía ha cifrado en 75 millones de euros para el primer trimestre. Si se suman los paros que hubo en abril y que ya se han producido en mayo, el grupo cifra el impacto de la huelga en más de 300 millones de euros.

En cuanto a KLM obtuvo un Ebitda de 313 millones de euros (+47 millones) y unos ingresos de 2.387 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4%. El resultado de explotación se situó en 60 millones de euros (32 millones de euros más).

Por el lado de los gastos, los costes del grupo alcanzaron los 5.421 millones de euros, un 1,86% más respecto a los tres primeros meses de 2017. En la partida del combustible, logró un ahorro del 5,3%, hasta los 1.061 millones de euros. A pesar de esta reducción, la compañía ha advertido que, a precios constantes, su gastos en fuel habrían aumentado en 83 millones de euros.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

A 31 de marzo su deuda neta se sitúa en 6.282 millones de euros, un descenso de 285 millones de euros comparada con el último trimestre del ejercicio de 2017. El grupo aéreo atribuye esta reducción a su flujo de caja ajustado de 142 millones de euros.

Con estos datos, el ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,3 veces, una décima menos que el trimestre pasado. La previsión del grupo es seguir rebajando la deuda y, en consecuencia, el ratio de cara al cierre del ejercicio, en diciembre de 2018.

El grupo ha destacado que los factores de ocupación, en base a las reservas, en sus vuelos de larga distancia para los próximos cuatro meses siguen por encima de los registrados en 2017. Para el año completo, espera aumentar su capacidad entre un 2,5% y un 3,5% en toda su red de vuelos comerciales.

Asimismo, esperan que los ingresos unitarios se mantengan en el segundo trimestre en comparación con el año pasado. Aunque el grupo ha advertido de que se podría ver incrementado si sigue escalando el precio del petróleo y la huelga sigue impactando en los vuelos de la compañía.

Con respecto a las tasas de cambio, en este primer trimestre la apreciación del euro ha provocado que la compañía pierda 224 millones en comparación al año pasado. La previsión que maneja el grupo aéreo es que esas pérdidas sean de otros 100 millones adicionales hasta final de año.

Sumando todos los impactos negativos que está acumulando Air France, el grupo ha adelantado que el resultado operativo en 2018 será "notablemente" más bajo que el de 2017.

Últimas noticias