Economía/Bolsa.- (AMP) FCC se desploma un 25% al restar a su capitalización los 1.600 millones de euros de Inmocemento
Una vez retirada de su cotización estos activos, la acción subiría en torno a un 4%
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las acciones de FCC se desplomaban un 25% este viernes tras el arranque de la jornada bursátil, después de ejecutar la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento en la nueva empresa Inmocemento, con un valor de 1.597 millones de euros.
El precio por acción ha pasado en solo un día de los 13 euros a los 9,5 euros, debido a que en la cotización de FCC ya no están incorporados esos activos y, por lo tanto, el precio vinculado a esa nueva empresa, que comenzará a cotizar por separado el próximo martes, 12 de noviembre.
Así, sus títulos registran este viernes, en torno a las 11.00 horas, una caída del 25%, hasta los 9,87 euros. Precisamente, el valor de los activos escindidos por acción es de unos 3,5 euros, el importe que ha caído la acción de ayer a hoy.
No obstante, el consejo de administración ha fijado un precio de 4,25 euros para las nuevas acciones de Inmocemento en su debut bursátil del próximo martes, lo que arroja un valor de 1.933 millones de euros, un 21% superior a los 1.597 millones escindidos de FCC.
Un análisis de Banco Sabadell valora Inmocemento en 1.517 millones de euros, un 21,5% menos del valor de referencia para su debut en bolsa. Por su parte, el precio objetivo que le asigna a FCC sin estos activos es de 12,4 euros, lo que supone un potencial del 26,5%.
La acción de la matriz ya cotiza este viernes sin derecho a participar en la escisión, ya que la operación ya se ha realizado. Una vez retirada de la cotización de FCC estos activos inmobiliarios y de cemento y consolidado el precio de los días anteriores a la escisión, su acción registra un alza de entorno al 4%, al pasar de 9,5 euros a 9,87 euros.
En cualquier caso, cabe recordar que el capital flotante de FCC es de solo el 7,5%, toda vez que el magnate mexicano Carlos Slim controla más del 80% de las acciones y hay otros inversores institucionales.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
La operación consiste en el traspaso de dos unidades económicas de FCC, la primera de 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% del capital social de este negocio.
El segundo traspaso afecta a 154 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, su filial de cemento, que representan el 99% del capital de esta sociedad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La emisión de las nuevas acciones se realizará a través de un aumento de capital que llevará a cabo Inmocemento por un importe efectivo total de 1.597 millones de euros, correspondiendo 227 millones al importe nominal y 1.369 millones a prima de emisión, que representarán la totalidad de su capital social.
Bajo el perímetro de Inmocemento se encuentra el 80% de su negocio inmobiliario --integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)-- y Cementos Portland Valderrivas --que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)--.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
EL jueves también se ha constituyó el nuevo consejo de administración de la empresa escindida, que estará compuesto de 11 consejeros, destacando Juan Rodríguez Torres (presidente de Realia) en la presidencia, y Gerardo Kuri y Alicia Alcocer Koplowitz como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.
En su mayoría repiten los mismos consejeros de FCC (Pablo Colio, Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz, Alejandro Aboumrad, Esther Koplowitz Romero y Álvaro Vázquez), menos Carmen Alcocer y Manuel Gil Madrigal, que sí son consejeros de FCC pero no lo serán de Inmocemento.
En su lugar se incorporan Gisselle Morán y Elías Fereres, que completan los 11 asientos del consejo. La primera es directora general y consejera delegada de Real Estate Media Group y el segundo ha sido presidente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Uno de las primeras comunicaciones a la CNMV de la nueva empresa ha sido la suscripción de un contrato de liquidez con Banco de Sabadell, con una duración de 12 meses y un importe máximo de un millón de euros, con el objetivo de favorecer la liquidez y regularidad de la cotización de sus acciones.