Economía.-La SEC recurre a la vía judicial para que el rapero Jay-Z testifique como parte de una investigación en Iconix
NUEVA YORK, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido presentar una acción judicial contra Shawn Carter, conocido como Jay-Z, para que se le ordene cumplir con una citación ante el tribunal federal del distrito Sur de Nueva York como parte de una investigación del regulador estadounidense sobre la presunta violación de las leyes de valores en los informes financieros de Iconix Brand Group, empresa que gestiona una gran gama de marcas de ropa.
El rapero, conocido también por ser la pareja de la cantante Beyoncé, fue citado a testificar por primera vez en relación a este caso el 16 de noviembre de 2017. Tres meses después volvió a ser llamado a comparecer tras no acudir a la primera vista, pero volvió a negarse a través de su abogado y no proporcionó ninguna fecha adicional.
El regulador bursátil estadounidense se encuentra investigando la presunta violación de las leyes federales de valores en relación a los informes financieros de Iconix Brand Group, grupo que pagó unos 200 millones de dólares (167 millones de euros) a Carter por adquirir la licencia de su marca de ropa Rocawear.
En marzo de 2016, Iconix Brand Group anunció una reducción del valor nominal de Rocawear hasta 169 millones de dólares (141 millones de euros) y, en marzo de este mismo año, anunció una nueva amortización de 34 millones de dólares (28,4 millones de euros).
"La Comisión busca el testimonio de Carter para consultar, entre otras cosas, la relación entre Carter e Iconix", ha señalado el regulador, que explica que, desde la adquisición, el rapero y el grupo de gestión de marcas han mantenido diversas asociaciones relacionadas con Rocawear.
Por último, la SEC ha subrayado que el hecho de recurrir a la vía judicial tiene que ver con que el testimonio de Carter es "relevante" para llevar a cabo la investigación, al tiempo que ha aseverado que esta acción no determina que éste haya violado la ley.