Economía.-La garantía solidaria en viajes combinados provocará un sobrecoste de 165 millones para viajeros, según Fetave
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España (Fetave) ha advertido hoy que la nueva Ley de viajes combinados, que exige una garantía solidaria a los operadores, provocará "un sobrecoste de 165 millones de euros para los viajeros".
En un comunicado, la asociación de agencias de viajes ha insistido en que la nueva ley en sus términos actuales solo traerá "perjuicios" al consumidor y al sector turístico y que solo beneficia a las compañías aseguradoras.
El proyecto de ley, que se está tramitando en el Congreso para transponer la directiva europea en este ámbito, establece una garantía solidaria de forma que el organizador del viaje y minorista comercializador suscriban seguros diferentes.
En la memoria del proyecto de ley, se señala una estimación de coste administrativo para el organizador de los viajes de entre 7,5 euros y 9,5 euros por viaje para dar cumplimiento a los requerimientos de garantías de la directiva europea, aparte de un coste de unos 3 euros por viaje del aseguramiento.
Según sus cálculos, Fetave cifra en 8 euros por viaje de gestión y 3 euros de seguros, un mínimo de once euros por viaje como coste de las garantías que la directiva introduce sobre la que Fetave no tiene nada que objetar.
El problema radica en que si en España se impone la obligatoriedad de esta garantía también a los minoristas comercializadores, la llamada garantía solidaria', se les impondrá sobre un total de 15 millones de viajes al año de los cubiertos por la directiva, un coste anual de unos 165 millones de euros, lo que supondrá "un pérdida de competitividad" del sector.
"La garantía solidaria, heredada de una normativa obsoleta, no supondrá una mayor protección para el viajero dado que las compensaciones o indemnizaciones por el eventual incumplimiento, será una sola por muchos aseguramientos que lo cubran", apuntan desde Fetave.
En esta línea, señalan que esto no quiere decir que la garantía solidaria no tenga "costes adicionales" al tener que afrontar dos pólizas, unos costes, advierte, "que acabarán repercutiendo en los precios del viaje y, por tanto, sobre los viajeros sin ningún beneficio para ellos".
Por ello, Fetave denuncia que "las únicas beneficiadas por los sobrecostes introducidos serán las aseguradoras "con un regalo injustificado e injustificable de unos 45 millones anuales sin ofrecer ningún tipo de protección adicional del consumidor".
La directiva UE 2302/2015 sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados, que la nueva norma transpondrá a la legislación nacional, establece la obligatoriedad de que los organizadores de este tipo de viajes garanticen el cumplimiento de los contratos que los amparan, incluso en caso de insolvencia financiera.