Economía.-El PP cree que las medidas en vivienda anunciadas por Sánchez son "intervencionistas" y generarán menos oferta
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP, Borja Sémper, cree que las medidas en política de vivienda anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para eximir de IRPF a los propietarios que alquilen aplicando el índice de alquiler o limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España son "intervencionistas" y sólo servirán para reducir la oferta.
Entre otras medidas, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes una exención del 100% del IRPF a los propietarios de viviendas que las pongan en alquiler según el índice de referencia que marca la Ley de Vivienda, así como un nuevo Perte con fondos europeos dedicado a la construcción de casas y otras medidas como un incremento de impuestos a los compradores extracomunitarios.
También se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, por lo que ha anunciado que se incrementará la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra "hasta el 100% del valor del inmueble".
"MANOSEAR" EL MERCADO GENERA PRECIOS MÁS CAROS
En una rueda de prensa en la sede del PP, Borja Sémper ha dicho que este paquete de medidas supone "más política intervencionistas" y "perseverar en el error". "Y lo que queda acreditado por la experiencia es que manosear el mercado lo que genera es precios más caros y menos oferta", ha comentado ante los medios de comunicación.
"Llevamos meses reuniéndonos con el sector, escuchando sus necesidades y sus propuestas y lo que hemos recabado es una opinión unánime que se concreta en que las políticas intervencionistas estrangulan la vivienda, y que la inseguridad jurídica es una lacra para la inversión", ha subrayado.
En este contexto, Borja Sémper ha destacado que su partido llevará su propia Ley del Suelo al Congreso en las próximas semanas, al tiempo que ha recordado que los gobiernos autonómicos 'populares' han propuesto un tipo máximo del 4% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la gente joven.