Economía.-(AMP) UGT-FICA exige un convenio para vendimiadores, de los que 13.500 se desplazarán para la campaña francesa
Este año participarán 1.500 temporeros menos que en la campaña pasada y UGT-FICA amenaza con movilizaciones
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
UGT-FICA estima que hasta 13.500 trabajadores, 10.150 de ellos andaluces, participarán en la vendimia francesa de este año, 1.500 menos que en la campaña del verano pasado, debido a la sequía y por el trasvase de empleados en Andalucía del sector agrario al de la construcción, que ofrece mejores condiciones laborales, según ha informado el sindicato este jueves desde su sede madrileña.
"Les dan condiciones adecuadas que en España no les ofrecen", ha señalado el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya. "Las condiciones son manifiestamente mejorables; que no haya un convenio para estos trabajadores en España demuestra el nivel de las patronales, que deberían hacer un ejercicio de reflexión y análisis de cómo está el sector". "Volveremos a movilizarnos", han advertido desde el sindicato.
"La mayoría de los trabajadores que se desplazan lo hace con contrato en origen", ha explicado la secretaria de comunicación y adjunta a la secretaría general, Lucia García-Quismondo.
Hasta el 90% de estos vendimiadores son repetidores, con un salario que dependerá de su categoría de profesional, pero no será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, fijado en 11,65 euros por hora.
Además, la jornada laboral en Francia es de 35 horas, con mejoras del 25% en caso de trabajar más de 35 y hasta 43 horas, y con mejoras del 50% para jornadas por encima de las 43 horas semanales.
Respecto a los trabajadores que desplazarán, Andalucía aportará tres cada cuatro vendimiadores (el 75,2%), seguida de la Comunidad Valenciana, que aportará 900 temporeros, Murcia, con 600, y Castilla-La Mancha, con 400, mientras que el resto de las regiones suman 1.450 trabajadores.
Los primeros trabajadores se desplazarán durante la segunda quincena de agosto hacia la zona Sur de la vendimia, permaneciendo en el país entre 20 y 25 días, mientras que los grupos que realicen la vendimia más temprana y luego se trasladen a zonas con recogida tardía permanecerán entre 40 y 50 días en el país galo.
Los vendimiadores se desplazarán a zonas como los Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude (Narbonne, Carcassone) o Herault (Montpellier).