Economía.-(AMP) Feijóo dice que Puente "en un Gobierno occidental estaría cesado a los 15 minutos" tras amenazar a Ouigo

Por

Europa Press | 22 mar, 2024

Califica de "disparate sin precedentes" el enfrentamiento que produce el Gobierno con multinacionales españolas como Repsol e Iberdrola

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "en un Gobierno occidental estaría cesado a los 15 minutos" tras su "amenaza" a la empresa Ouigo, y ha calificado de "intolerables" sus palabras.

El líder del Partido Popular ha asegurado que se está ante "una situación política de emergencia nacional", y una situación económica de "disparate" por el "enfrentamiento que produce el Gobierno con multinacionales españolas" como Repsol e Iberdrola.

Núñez Feijóo ha viajado este viernes a Euskadi para visitar la empresa vasca Teknia, en el parque empresarial Abra Industrial de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena.

Allí, el líder de los populares ha felicitado a Teknia, "una de las grandes empresas del sector de automoción", una compañía multinacional vasca" que está instalada en 13 países, que factura más de 400 millones y que tiene más de 3.500 empleos. "Sin ninguna duda, es la compañía prototípica de la industria vasca", ha destacado el líder popular, que ha subrayado la importancia del sector de automoción.

En relación a la coyuntura económica, el presidente del PP ha denunciado que la política económica e industrial del Gobierno "se hace de espaldas de las compañías". En primer lugar, ha manifestado que "la tensión" que está produciendo el Ministerio de Transición Ecológica en la política energética en España "no tiene precedentes".

"Escuchar el enfrentamiento que está provocando el Ministerio de Transición Ecológica con dos empresas españolas multinacionales muy importantes, y muy importantes para Euskadi, como es Repsol e Iberdrola, no tiene antecedentes. No hay política energética en nuestro país y está conllevando una enorme tensión en las compañías energéticas españolas multinacionales", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "inaudito" que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se haya "enzarzado en una discusión" a través de las redes sociales con una empresa ferroviaria, a la que "amenaza que le va a subir el canon que ha de pagar a Adif". "Lo tuve que leer tres veces", ha manifestado en referencia al mensaje que ha dirigido el ministro a la empresa Ouigo ante su previsión de ser rentable pronto.

En su mensaje, Puente señalaba: "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo".

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que "este ministro en un Gobierno occidental, estaría cesado a los 15 minutos". A su juicio, el "enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es algo inaudito".

"Y que un ministro del Gobierno de España, a través de Twitter, amenace a una compañía ferroviaria que está trabajando en nuestro país y que le va a subir el canon que ha de pagar a Adif, es algo intolerable", ha manifestado.

"EMERGENCIA NACIONAL Y DISPARATE"

A su juicio, se está ante "una situación política de emergencia nacional y ante una situación económica de disparate, de enfrentamiento del Gobierno con las compañías", ha manifestado.

Feijóo ha asegurado que se está viviendo "una situación compleja desde el punto de vista político que tiene su trascendencia desde el punto de vista económico".

Según ha advertido, España está perdiendo peso industrial y liderazgo en la industria europea y mundial y también "está perdiendo liderazgo en la inversión de las propias empresas instaladas en España y en la captación de inversión extranjera".

"Estos son lamentablemente datos que a cualquier ciudadano le preocupan, y máximo si nos dedicamos a la gestión de las cosas públicas", ha manifestado.

Alberto Núñez Feijóo ha indicado que en los últimos cuatro o cinco años se ha vivido una "falta absoluta de política industrial, una ideologización de la política energética, y un 'mix' entre una falta de política industrial y un planteamiento inadecuado de la política energética que conlleva una ralentización del PIB, de la economía en general y de la industria en particular".

En este sentido, ha asegurado que los datos "avalan" que no se está "en un buen momento económico, diga lo que diga el Gobierno". "Si se cogen los últimos cinco años y los datos de deuda, de déficit público, de PIB, de captación de inversión, de competitividad de la economía y de capacidad adquisitiva de los ciudadanos, estamos dentro de los tres peores países de los 27 de la Unión Europea", ha denunciado.

Asimismo, ha apuntado que este jueves se conocieron "las cifras maquilladas" del Gobierno en relación con los fijos discontinuos, "fijos discontinuos inactivos que están alrededor de 700.000 personas", y ha precisado que, en consecuencia, se tiene "prácticamente" el mismo dato de desempleo que había en el año 2018 y se está en el entorno de "tres millones y medio de parados reales en España".

Por lo tanto, ha asegurado que no son "buenos datos de empleo" pero tampoco son buenos datos económicos", porque los trabajadores "pagan más impuestos" y, en consecuencia, la hacienda pública recauda más IVA e impuesto de la renta".

Feijóo ha manifestado que, como consecuencia de la inflación y del incremento de los impuestos, "con más de 40 subidas de impuestos en los últimos años", hay "menos poder adquisitivo y menos inversión".

En este sentido, tras asegurar que hay "muchísimas dificultades", ha advertido de que los jóvenes "ya no tienen capacidad" de comprar una vivienda o un coche. Según ha señalado, el consumo directo no está todavía reflejando una bajada, pero "sí está reflejando una bajada evidente la inversión".

Últimas noticias