Economía.- Vivienda ofrece a ERC un reglamento que limite el alquiler de temporada para no vulnerar a las CCAA
La formación catalana avanza que presentarán una ley para limitar estos alquileres similar a la que tumbaron PP, Vox y Junts
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha ofrecido a Esquerra Republicana (ERC) desarrollar antes de terminar el año un reglamento que limite el alquiler de temporada para que no se vulneren las competencias que en esta materia tienen las comunidades autónomas.
Durante la sesión de control de este miércoles, la portavoz de Vivienda de ERC en la Cámara Baja, Pilar Vallugera, ha preguntado a la ministra si el Gobierno tiene intención de regular este tipo de alquileres, que están sirviendo de vía de escape para la regulación de la Ley de Vivienda.
A tenor de aplicar la Ley de Vivienda y declarar como zonas tensionadas algunos municipios de Cataluña, el precio del alquiler ha caído un 5%, pero también han salido del mercado inmuebles que antes estaban en oferta. En opinión de la diputada de ERC, esos pisos se han ido hacia los alquileres de temporada y así no atenerse a las regulaciones de la Ley de Vivienda.
En este sentido, Valluguera ha incidido en la necesidad de regular estos alojamientos y ha avanzado que su grupo presentará una proposición de ley con este propósito similar a la que recientemente tumbaron PP, Vox y Junts. "¿Piensa el Gobierno regular, si no lo conseguimos, los alquileres de temporada?", ha preguntada la diputada.
NO VALE CON TOCAR UN "SOLO PALILLO"
En su respuesta, Isabel Rodríguez ha advertido sobre la "complejidad" en lo que se refiere a regular asuntos relacionados con la vivienda, al ser esta competencia de las comunidades autónomas.
Así, ha indicado que en la regulación de estos alquileres "no bastará con tocar un solo palillo" y hay "muchos frentes" que abordar desde el "máximo respeto competencial".
Es en este punto donde la ministra ha incidido en que su departamento ya tiene preparado un reglamento para regular los alojamientos de temporada y que antes de terminar el año estará terminado para vencer lo que hoy "es un fraude de ley" y a aquellos que "abusan" del contrato de temporada para privar a las personas que necesitan un alquiler como residencia habitual.