Economía.- UPA reivindica la sostenibilidad de la agricultura familiar frente a modelos industriales y especulativos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha reclamado un "impulso firme" al modelo de la agricultura familiar frente a "la agricultura industrial, las grandes explotaciones y a una agricultura especulativa sustentada por fondos de inversión", según informa en un comunicado.
En concreto, la organización ha recordado que la "agricultura familiar sostenible" es un modelo constituido por una agricultura de carácter familiar, cuyos artífices residen y trabajan en el medio rural y cuya principal renta y dedicación proviene de la actividad agrícola y ganadera.
UPA ha reclamado la "promulgación urgente" de la Ley de Agricultura Familiar que sirva para establecer prioridades de apoyo y otras medidas de fomento diferenciadas, pero también ven necesario que se desarrollen acciones con el objetivo de poner en valor ante la sociedad las diversas funciones que ejerce la Agricultura Familiar, desde el ámbito social, económico y ambiental.
Por otro lado, UPA ha puesto de manifiesto el contexto social y mediático en el que se vienen difundiendo discursos y mensajes en contra de la PAC, de negación ante el cambio climático y de rechazo ante la Agenda 2030 y el Pacto Verde y cree que estos mensajes se basan en "falacias y falsedades promovidas y fomentadas desde ámbitos muy próximos al ideario de la ultraderecha".
Frente a estos mensajes, la organización agraria defiende una PAC "fuerte, pero adaptada a las necesidades reales de la agricultura familiar", flexibilizando la aplicación de determinadas medidas que se demuestran perjudiciales para la viabilidad de ese modelo de agricultura social.
"En el campo no somos negacionistas del cambio climático ni de sus terribles consecuencias actuales y futuras en el sector agrario, sino todo lo contrario. Exigimos acciones urgentes de adaptación y mitigación, y contribuimos desde nuestro trabajo con acciones divulgativas y de asesoramiento a fomentar prácticas que favorezcan la adaptación y resiliencia del sector agrario ante este cambio climático, o mejor dicho, crisis climática", señalan desde la organización.
De esta forma, UPA reclama que se establezcan apoyos para los agricultores y ganaderos por su condición de "primeros afectados por crisis climática".
La organización ha recordado la importancia de que se impongan las mismas normas y exigencias, muchas de ellas de carácter medioambiental, a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas, con reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países.