Economía.- UPA estima unas pérdidas de más de 30 millones por las tormentas en el Poniente almeriense
ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calculado que las tormentas de lluvia y granizo registradas este lunes han supuesto "unas pérdidas iniciales superiores a los 30 millones de euros" en el Poniente almeriense, donde se habrían visto afectadas 11.300 hectáreas de cultivos.
La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha indicado en una nota que el granizo ha destrozado los plásticos y las estructuras de los invernaderos así como plantas de tomates, pimientos, calabacines y pepinos que están en plena producción.
En este sentido, Iglesias cree que las pérdidas "serán mayores una vez que se cuantifiquen los daños producidos en las estructuras" tras esta "dantesca" situación que tuvo lugar a partir de las 22.30 horas, aproximadamente.
"La tormenta de granizo, con abundancia de agua y de viento, sobre todo en El Ejido, ocurrió en una franja de siete kilómetros, causando una rotura total de los plásticos de los invernaderos y los cultivos que están dentro", ha observado Iglesias.
La representante de UPA ha incidido en el tamaño de los granizos, "de unos ocho centímetros de diámetro", lo que ha hecho que el plástico que cubre el invernadero, "que es muy resistente y tiene una durabilidad de tres a cuatro años, se rompiera por completo y destruyera la estructura entera".
Esta rotura ha causado "que el granizo penetrara en el invernadero y rompiera las plantas de tomates y pimientos, aunque también se han visto afectados el calabacín y el pepino".
Según las primeras previsiones de UPA Almería, se han visto afectadas 11.300 hectáreas, "aunque el total se incrementará en otras 1.200 más", según ha matizado. "Aún nos falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos, que todavía no hemos realizado", ha dicho ante la previsión de daños.
"La mayoría de los agricultores hacen el seguro de estructuras de invernadero, pero no el de cultivo, porque es demasiado caro y las coberturas son muy pocas, con lo cual la situación es difícil, sobre todo en las hectáreas más afectadas". De ahí, Iglesias ha reclamado a las administraciones que "declaren la calificación de zona catastrófica y que aprueben medidas de ayuda para los agricultores más perjudicados por esta tormenta".