Economía.- UNEF cree que el objetivo de renovables del 32% para 2030 representa "un buen resultado para el sector"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha considerado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para fijar un objetivo de energías renovables del 32% para 2030 representa "un buen resultado para el sector de las energías renovables" y ha destacado que el establecimiento de este porcentaje, más ambicioso que la propuesta inicial del 27%, beneficiará al sector fotovoltaico.
El director general de UNEF, José Donoso, afirmó que espera que esta revisión se produzca "para que a nivel europeo se pueda seguir impulsando la descarbonización y avanzar, en este sentido, en el cumplimiento de los objetivos acordados en el Acuerdo de París".
Además, valoró que el establecimiento de los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad en el texto final de la directiva es "otro elemento central, ya que permite establecer un marco estable para las inversiones y prohíbe la implementación de medidas de recorte retroactivas que, en años pasados, han supuesto una parálisis para el sector fotovoltaico español".
Por ello, Donoso cree que este cambio representa "un paso adelante en la normalización del sector y demuestra un claro reconocimiento de su importancia".
EL AUTOCONSUMO, "UNA VICTORIA".
En lo que se refiere al autoconsumo, UNEF consideró "una victoria" el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026, y con ello beneficiarse de un importante ahorro energético trasladado a su factura, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El texto también recoge que a partir de 2027 los Estados miembro podrán revisar este aspecto solamente en el caso de que puedan demostrar, con un análisis coste-beneficio, el impacto negativo en el sistema eléctrico de la exención de los peajes.
A este respecto, Donoso destacó que esta posible futura revisión no afectará a las instalaciones de autoconsumo de menos de 25 kW, que seguirán exentas del peaje de respaldo, por lo que este blindaje "permite establecer una senda de crecimiento sostenido".
Por ello, UNEF, espera que el desarrollo del autoconsumo, "que supone el abaratamiento del coste de la energía para todos los consumidores y la generación de empleo y riqueza, unido a la progresiva reducción de los costes de la tecnología fotovoltaica, anime al Gobierno en vigencia en ese momento a seguir apoyando el sector como motor clave del desarrollo de nuestra economía y de la transición energética".
Finalmente, la patronal muestra su agradecimiento "al importante esfuerzo" realizado por José Blanco, ponente de la Directiva de Energías Renovables, Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía y Medio Ambiente, y por todos los miembros de la Comisión.