Economía.- Unas 120 empresas participan en la subasta de interrumpibilidad, con 1.000 MW de potencia en juego

Por

Europa Press | 17 dic, 2019

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Cerca de 120 empresas participarán en la subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020, que ha arrancado este martes y en la que se subastarán un total de 1.000 megavatios (MW) de potencia interrumpible, lo que representa menos de la mitad de los 2.340 MW que fueron asignados en la última subasta.

En esta ocasión se subastarán esos 1.000 MW repartidos en 200 bloques del producto de 5 MW, tal y como se establece en la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio, según informó Red Eléctrica de España (REE) que, como operador del sistema, administra las subastas.

El mecanismo de asignación será similar al de ediciones anteriores y se realizará mediante subastas a la baja que partirán de 125.000 euros por MW y año para los productos de 5 MW, según establece la normativa.

Así, durante los próximos días, esas cerca de 120 empresas participantes, compañías de la gran industria con consumo eléctrico intensivo, competirán por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad.

Red Eléctrica indicó que los resultados de la subasta se darán a conocer una vez que sean validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de la web del operador del sistema de Red Eléctrica eSios.

Esta subasta, considerada por el Gobierno "extraordinaria" hasta que se adopten los mecanismos previstos en la normativa del Mercado Interno de la Electricidad marcada por la UE, ha vuelto a poner en 'pie de guerra' a los electrointensivos, que la consideran insuficiente y que han advertido del daño que causará al sector.

A la espera de la aprobación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, pendiente de la formación de un Gobierno estable, el sector insiste en la insostenibilidad actual de los precios de la energía en España, frente al nivel de sus competidores europeos.

IMPORTANTES RECORTES EN LAS ÚLTIMAS SUBASTAS.

En la última subasta, celebrada a finales de junio, se adjudicaron 2.340 MW a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 95 millones de euros, lo que representaba ya un importante recorte con respecto a las realizadas en los ejercicios anteriores.

Sumando los 101,15 millones de euros destinados a la interrumpibilidad en el primer semestre del año, el importe de 2019 asciende a un total de 196,15 millones de euros. Esta cifra representó un nuevo significativo recorte, unido al del año pasado, que dejó la cifra recibida por la gran industria en 2018 en poco más de 300 millones de euros, respecto a los más de 350 millones de euros que los grandes consumidores de electricidad percibieron por este concepto en 2017, y menos de la mitad de los más de 500 millones de euros que recibían en años anteriores.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone el operador del sistema para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad.

Con este mecanismo, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación, que responde a criterios técnicos o económicos, la realiza REE.

Últimas noticias