Economía.- UGT y USO impugnarán los servicios mínimos de la huelga de 'handling' por "desproporcionados y abusivos"
A la huelga, convocada para los días 21 y 24 de abril, están llamados unos 60.000 trabajadores
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
UGT y USO han calificado de "desproporcionados" y "abusivos" los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros del 21 y 24 de abril del personal de tierra en aeropuertos, en tanto que "limitan el derecho a la huelga", impidiendo a los trabajadores "el poder reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales".
Dichos servicios mínimos "serán motivo de impugnación, como no puede ser de otra manera, ya que son exagerados en comparación con los de otras convocatorias de huelga, que también fueron impugnados", señala UGT en una nota.
Fomento ha establecido como servicios mínimos en el sector del 'handling' el 100% para los vuelos domésticos con destino a las islas. En el caso de vuelos entre ciudades peninsulares con transporte inferior a cinco horas, serán del 40% para el día 21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el extranjero, serán del 65% y del 61%.
UGT y USO han llamado a huelga a unos 60.000 trabajadores de 'handling' los próximos 21 y 24 de abril ante la negativa de la patronal ASEATA a garantizar las condiciones laborales y económicas de las personas subrogadas.
"Entendemos que estas garantías no deben ser recortadas ni modificadas, aunque las circunstancias les obliguen a cambiar de empresa", señalan ambos sindicatos.
UGT y USO reclaman la retirada de la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.
Además, exigen el cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.
La patronal, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).
Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros.
Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.