Economía.- UGT y CCOO reclaman a Planas una mejor defensa de los intereses del campo español en la PAC
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
UGT FICA y CCOO de Industria han reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una mejor defensa de los intereses del campo español en la Política Agrícola Común (PAC), según han informado enun comunicado.
En concreto, los secretarios generales de CCOO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, han sido los encargados de transmitir a Planas la situación de los trabajadores del sector agrario.
De esta forma, además de pedir una mayor defensa de los intereses del campo español en la PAC, también le han solicitado que condicione esas ayudas al empleo y a la calidad del mismo para asegurar un nivel de vida más justo para los trabajadores agrarios españoles, en paralelo al aumento de la productividad de la agricultura europea.
En esta línea, han solicitado a Planas que dé los pasos necesarios para alcanzar un Pacto de Estado que recoja la posición, tanto los agentes sociales como de las distintas administraciones para lograr, coordinada y conjuntamente, una mejor defensa de los intereses de los trabajadores agrarios y frenar, junto a otros estados miembros, cualquier posible intento de recorte de las ayudas de la PAC, que suponen 7.000 millones de euros al año de los fondos europeos.
Por otro lado, ambos sindicatos han reclamado al titular de Agricultura que ponga en marcha un marco de relación permanente con los sindicatos al mismo nivel que se mantiene con las Organizaciones Profesionales Agrarias, en el que puedan abordarse los retos que afronta el sector y buscar soluciones conjuntas y consensuadas en un escenario de confianza mutua.
Los representantes sindicales también han pedido a Planas medidas para dignificar el trabajo en el sector agrario, que da empleo en España a 822.500 trabajadores, según datos correspondientes al segundo trimestre de 2018 de la EPA, ya que consideran que es uno de los "más desprotegidos" frente a los abusos de cierto tipo de empresariado que, aprovechando las carencias de la Inspección de Trabajo, se aprovecha de las necesidades de este colectivo.
De esta forma, han trasladado a Planas la necesidad de crear una comisión interministerial entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Agricultura, Pesca y Alimentación con participación de los agentes sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los temporeros de las campañas agrícolas en España.
UGT FICA y CCOO de Industria han reclamado la necesidad de establecer una coordinación fluida entre ambos ministerios para todos los temas relacionados con la contratación y la protección social para acabar con la economía sumergida y el empleo no declarado en el sector.
Los sindicatos consideran "imprescindible" que ambos ministerios realicen las oportunas averiguaciones para comprobar que las jornadas realmente declaradas en cada periodo tengan relación con las cantidades de producto recolectado y declarado en ese tiempo, cruzando los datos existentes, facilitando las informaciones a los sindicatos y adoptando las medidas necesarias para evitar esta ingente bolsa de fraude.
Además, han instado al Gobierno a que acometa de "manera urgente" una modificación de la normativa relativa a las altas y bajas en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas de trabajo reales, y que se pongan en marcha modificaciones para que los trabajadores del sector agrario tengan contrato por escrito desde el primer día de trabajo, ya que con la legislación actual pueden estar hasta 28 días sin contrato, dándoles de baja a final de mes y volviéndolo a dar de alta a principio del mes siguiente.
Paralelamente, tanto CCOO de Industria como UGT FICA han solicitado al Gobierno que desarrolle definitivamente la Ley de Integración de los Trabajadores del Campo en el Régimen General, que fue aprobada en 2012 y que hasta la fecha no está plenamente desarrollada.