Economía.- UGT solicita a Avatel Telecom que retire el ERE para 849 empleados por las "ineficiencias" de su plan
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Representantes de Avatel Telecom y UGT se han reunido de nuevo este martes en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que la teleco planteó la semana pasada para 849 empleados y el sindicato ha solicitado a la empresa la retirada total de este procedimiento de despido colectivo debido a las "ineficiencias" que, desde su punto de vista, tiene el plan organizativo de la compañía.
"Hemos presentado un informe que denuncia todas las ineficiencias que se desprenden de la organización presentada en la memoria y hemos pedido que retiren el ERE en base a ellas", han señalado a Europa Press fuentes del sindicato.
Desde el sindicato alegan que la nueva organización empresarial que propone Avatel "no garantiza el mantenimiento de la calidad del servicio ni de los clientes", si bien desde la empresa consideran que su estrategia asegura ambas cosas.
En ese sentido, UGT ha lamentado que la compañía haya planteado la eliminación completa de determinados departamentos, los cuales no se pueden revelar por motivos de confidencialidad de las negociaciones, cuestión con la que el sindicato no está de acuerdo.
En este contexto, en torno a las 11.00 horas del próximo martes las dos partes volverán a reunirse para seguir con las negociaciones del ERE y se prevé que se ponga sobre la mesa alguna posible reducción de la afectación de este despido colectivo.
Hace una semana Avatel Telecom planteó un ERE por causas organizativas para 849 trabajadores, lo que supone un recorte de la plantilla del 45% sobre los 1.886 empleados con los que contaba la compañía a 1 de abril de 2024 (el grupo en total tenía 2.100 al cierre de 2023).
La compañía es actualmente el quinto operador de telecomunicaciones en España y tras una etapa de crecimiento basada en la adquisición de otras empresas del sector de menor tamaño --155 desde 2016-- comienza una "fase de ajuste y consolidación".
"Ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad", señaló la semana pasada la compañía.
De este modo, la teleco realizó un estudio de su estructura para "subsanar" esa situación y analizar tanto la estructura como la organización de la plantilla de Avatel Telecom con el fin de "identificar las mejoras necesarias" para optimizarla y simplificarla con el propósito de hacer su negocio más "eficiente" y garantizar su viabilidad a largo plazo.
"La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada", añadió la empresa.