Economía.- Thales lidera el proyecto estatal francés que medirá con satélites las emisiones industriales de CO2 del país

Por

Europa Press | 27 nov, 2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Thales Alenia Space, empresa conjunta formada por Thales (67%) y Leonardo (33%), liderará el proyecto financiado por el Gobierno francés para medir a través de una constelación de satélites las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en el país, especialmente las industriales, según ha informado la compañía en un comunicado.

El proyecto, denominado Carb-Chaser y que forma parte del plan de estímulo 'Francia 2030', se basa en una constelación de satélites de nueva generación diseñados para detectar y medir las emisiones de CO2.

Gracias a distintos procesos de miniaturización, cada uno de los satélites de la constelación contará con unos "instrumentos altamente innovadores" que facilitarán la localización de las emisiones de CO2 individuales, así como atribuir su origen a una instalación industrial específica, "incluso en condiciones atmosféricas complejas".

En este contexto, la futura constelación satelital del proyecto Carb-Chaser proporcionará mediciones de CO2 "independientes, verificables y certificadas" que abarcarán toda la cadena de valor, incluidos los mercados de servicios de carbono.

"Gracias a su capacidad de geolocalización de alta precisión, las emisiones se atribuirán con precisión a instalaciones industriales específicas. Estos datos se verificarán posteriormente mediante estudios 'in situ'", ha detallado Thales.

En esa línea, las mediciones también serán certificadas por la Agencia Espacial Francesa (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y por parte de expertos especializados en estudios atmosféricos.

"Esta validación oficial permitirá que estos datos puedan incluirse en los marcos regulatorios, en particular en los sistemas de cuotas de carbono y en los mecanismos de ajuste fronterizo del carbono", ha añadido la compañía.

Por otro lado, Carb-Chaser funcionará en paralelo a los programas europeos existentes dedicados a medir las emisiones de carbono, como MicroCarb y CO2M.

"Estas tres misiones, aunque distintas, se complementarán y alimentarán entre sí para proporcionar una imagen global e integrada de las emisiones de carbono y apoyarán los esfuerzos internacionales para reducir el impacto de las actividades humanas en el clima", ha subrayado la empresa.

En concreto, Thales Alenia Space liderará el consorcio de pymes francesas que ejecutarán el proyecto, como U-Space, WaltR, Everimpact, Spasci y QAIrbon, así como el instituto de investigación tecnológica IRT Saint Exupéry.

Últimas noticias